Fiscal General, María Consuelo Porras, Alejandra Carillo, Elder Suchite y el Fiscal Eduardo Pantaleon. Foto: La Hora/Soy502

El 9 de julio se conoció que la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó trasladar de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público al fiscal Eduardo Pantaleón y este lunes el ente investigador dijo que el cambio se hizo para resguardar su vida e integridad física. Sin embargo, La Hora pudo conocer que esto fue solo una excusa para separarlo de importantes investigaciones que tenía a su cargo, especialmente la de posibles plazas fantasmas en el Instituto de la Víctima, que dirige la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo.

La Hora preguntó al Departamento de Información y Prensa del MP, por qué razón se hizo el traslado del fiscal Pantaleón, a lo que respondieron: “El traslado obedece a la recomendación de análisis de riesgo que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad realizó a la Dirección de Recursos Humanos, para minimizar su nivel de riesgo y garantizar la vida e integridad física del Auxiliar Fiscal, Eduardo Pantaleón”. Pero, no explicaron cuál era el riesgo al que se refieren.

Una fuente cercana al Ministerio Público que prefirió no identificar por temor a represalias debido a lo delicado del asunto dijo a esta Redacción que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad recibió presiones para elaborar un análisis y dictaminar que se debía minimizar el nivel de riesgo del fiscal.


Debido al trabajo que realizaba en la Fiscalía contra la Corrupción, Eduardo Pantaleón contaba con un dispositivo de seguridad, pero no porque hubiese recibido una amenaza de muerte. Él no manifestó algún temor o riesgo, ni ninguna preocupación a la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad, explicó la fuente.

Lo que sí había recibido eran ataques en redes sociales por parte de las cuentas anónimas que forman parte de netcenters, agregó la fuente consultada.

Pantaleón fue parte de la Fiscalía contra la Corrupción por cuatro años y siete meses; estuvo a cargo de los casos más relevantes de dicha unidad y realizó investigaciones con Stuardo Campo, exjefe de esa fiscalía, quien también fue trasladado en abril a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

CASOS EN INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

El fiscal Eduardo Pantaleón estaba investigando dos hechos que ocurrieron en el Instituto de la Víctima, que dirige la exmilitante del desaparecido del Partido Patriota, Alejandra Carrillo, explicó la fuente.

El primer caso se trata de un arrendamiento del edificio donde funcionan las oficinas centrales de la institución. Las investigaciones apuntan que hubo una sobrevaloración en el contrato de arrendamiento y la posible repartición del excedente de este.

La otra investigación es sobre supuestas contrataciones anómalas de 109 personas, quienes fueron apadrinados o recomendados por diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y jueces, según las pesquisas desarrolladas.


Además, señalan que el Instituto de la Víctima lanzó una convocatoria el 13 de julio 2020, para contratar abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, para la cual se habilitó un buzón en la zona 9, en donde se recibirían los expedientes de los profesionales interesados en postularse. Sin embargo, las 109 personas recomendadas, entregaron su papelería en la sede central de la institución, pues se les iba a procurar la contratación.

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

El fiscal Pantaleón también tenía a cargo el caso de corrupción a lo interno del Ministerio de Cultura y Deportes, por el que está enfrentando un proceso penal el exministro Elder Suchité Vargas, quien fue designado en 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales. Este mismo exmandatario fue quien nombró a María Consuelo Porras, como Fiscal General y jefa del MP.

El 8 y 9 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción realizó allanamientos, dirigidos por Pantaleón, en el Palacio Nacional de la Cultura, en los que se recabaron importantes expedientes relacionados a la investigación.


Los documentos que se obtuvieron en los allanamientos dieron pie a una segunda fase del caso, la cual se encuentra bajo reserva parcial. “Era una segunda fase muy interesante, más que la primera. Llegaba a las más altas esferas del gobierno pasado”, detalló la fuente.

LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

El caso del Libramiento de Chimaltenango era otro de los que tenía a cargo Pantaleón, al respecto la fuente aseguró: “Se estaba continuando con la investigación”.

La fiscalía investiga ilegalidades en la construcción del proyecto vial, el cual fue inaugurado por el exmandatario Jimmy Morales, quien lo calificó como una “mega obra”, en la cual se han registrado constantes derrumbes e inundaciones.


En este caso están implicados exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, además, están prófugos de la justicia el exministro de Comunicaciones, José Benito y el exjuez, Mynor Moto.

VACUNAS SPUTNIK

La fuente consultada por La Hora indicó que los cambios como los que se han dado en la Fiscalía contra la Corrupción son un mal precedente y atentan con la independencia de las fiscalías.

“¿Qué va a pasar con el fiscal que está investigando el tema de las vacunas Sputnik? Si él determina que va a proceder en contra del Presidente, el ministro de Relaciones Exteriores y la ministra de Salud, allá en el despacho -de la Fiscal General- le van a decir: mire, lo vamos a trasladar a otra fiscalía”, expresó la fuente.

De momento, la fiscalía no se ha pronunciado por el tema de investigación de vacunas. Foto La Hora/MSPAS

La Fiscalía contra la Corrupción también tiene asignado la investigación del contrato de las vacunas contra el Covid-19 Sputnik V, las cuales fueron adquiridas por el gobierno de Alejandro Giammattei, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

El gobierno pagó por adelantado el 50% de 16 millones de dosis, lo cual equivale a Q614.5 millones. A la fecha el Ministerio de Salud solo ha recibido 550 mil dosis y aún no cuenta con un cronograma de entregas, según Giammattei, pronto arribarán más lotes de vacunas, pero no especificó fechas.

En una investigación publicada recientemente por La Hora, una fuente del Ejecutivo que conoció del proceso detalló que la sugerencia de hacer la compra de vacunas Sputnik V fue sugerida por el propio Giammattei y el canciller, Pedro Brolo a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien firmó el contrato.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigrante de Quiché da uno de los mejores regalos a su familia en GT
Artículo siguienteArrinconado por EE. UU., Gustavo Alejos se inclina por “colaborar” con el MP