Foto Ilustrativa. Organizaciones indígenas emitieron un comunicado al respecto. Foto: La Hora/AP

En el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres emitieron un comunicado de prensa para solicitar al gobierno estadounidense ser incluidos en la creación de propuestas de políticas que ayuden al desarrollo de la población, para evitar la migración irregular.

Las entidades indicaron que la visita de Harris demuestra el interés del gobierno de Joe Biden de acompañar a Guatemala en la búsqueda de soluciones para combatir las causas estructurales de la migración.

“Hemos expresado que la migración irregular en Guatemala tiene rostro indígena y rural, a causa del régimen de impunidad que generan corrupción, pobreza, desigualdad, desnutrición, falta de oportunidades de empleo y desarrollo, los cuales cada día a día se profundizan más e incentiva la migración irregular”, enfatizaron.

Además, reiteraron la importancia de generar desarrollo en las comunidades campesinas e indígenas, en términos de educación, salud, agricultura, territorial, agua y saneamiento, por lo que piden que la cooperación de los Estados Unidos promueva el mejoramiento de la economía indígena y campesina.

Asimismo, dieron a conocer que los pueblos indígenas han tomado sus propias medidas para evitar los contagios del Covid-19, sin embargo, resaltan que es necesario tener acceso a las vacunas anticovid, para su desarrollo. “En ese sentido, de manera respetuosa invocamos el principio de subsidiariedad y la ayuda humanitaria para los pueblos indígenas de Guatemala”, agregaron.

Las organizaciones también mencionaron que se debe fortalecer al sector justicia, para combatir la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y la violencia, factores que afectan principalmente a las mujeres, pueblos indígenas, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos; además, de provocar la migración irregular.


PROPUESTAS

En ese contexto, las organización proponen al Gobierno de Estados Unidos implementar políticas migratorias, diplomáticas, económicas, sociales, ambientales y financieras en coordinación con las estructuras propias de los pueblos indígenas y que a través de ellas se escuche la voz y propuestas transformadoras de estos pueblos, añadieron.

“Las mujeres, jóvenes, autoridades indígenas reiteraremos nuestro interés y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a trabajar en alianza estratégica con los pueblos y mujeres indígenas en la que seamos protagonistas y socios estratégicos del desarrollo integral del país y juntos abordar las causas estructurales de la migración, para construir un nuevo modelo de desarrollo económico y social donde se consolide y se fortalezca la justicia, los derechos humanos, el Estado de derecho con visión incluyente y sostenible, para alcanzar la plenitud de una vida digna”, concluyeron.


Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorManifestantes suspenden negociación con gobierno colombiano
Artículo siguientePerú: en cerrado balotaje, Castillo ahora va adelante