La plenaria fue dirigida por la Primera Vicepresidente del Congreso Sofia Hernández. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, el Congreso de la República archivó la iniciativa 5377, la cual buscaba reformar la Ley de Reconciliación Nacional, para otorgar amnistía a personas condenadas por crímenes de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Durante la sesión plenaria del Congreso, la cual se dio por finalizada al no aprobarse el orden del día, la Junta Directiva dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia de la CC, posteriormente fue archivada la referida propuesta de ley. “Solicito a secretaría a realizar el procedimiento administrativo para su traslado al archivo Legislativo”, declaró Sofía Hernández, presidenta en funciones del Congreso.

En febrero la CC otorgó amparo definitivo, para dejar sin efecto el procedimiento de formación, sanción y promulgación de las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional.

El amparo se dictó a favor de Paulina lxpatá Alvarado de Osorio, Pedrina López De Paz de López, Sergio Fernando Vi Escobar, Helen Beatriz Mack Chang y Héctor Oswaldo Samayoa Sosa.

“La atribución que la Constitución Política le otorga al Congreso de la República para decretar amnistía por delitos políticos y comunes conexos, debe ejercerse con observancia y en congruencia con la protección de los derechos humanos, según los artículos 1, 2, 44 y 46 de la Constitución Política de la República, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el ius cogens y los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Guatemala en tratados o convenciones”, dice parte de la sentencia de la CC.

La iniciativa de ley fue presentada por el exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares-Beltranena y consensuada entre el partido oficial del gobierno del expresidente Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y bancadas aliadas.

La intención del Congreso de aprobar esta ley fue criticada por la comunidad y entidades internacionales y nacionales que defienden los derechos humanos.

LEA: CC deja sin efecto, en definitiva, reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPGN: Guatemala, Mixco y Villa Nueva reportan más alertas Alba-Keneth
Artículo siguienteBush critica retórica anti-inmigrante de los republicanos