Solicitan que se incluya a los docentes del sector educativo público y privado en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión que sostuvo la ministra de Salud, Amelia Flores, con la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva del Congreso, dio a conocer que es poco viable incluir a los docentes del sector educativo público y privado en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación Covid-19. Esto por la petición que le han hecho diputados, entre ellos los de Semilla.

Flores indicó, que evaluarán el requerimiento que han planteado los diputados para que se incluyan a los maestros en la segunda fase de vacunación.

“Si pasamos a los maestros a la fase dos a), vamos a tener que dejar descubiertos a todos aquellos vulnerables con enfermedades crónicas que están en esa fase o a dónde vamos a pasar a esas personas que tienen enfermedades crónicas o que son inmunodeprimidas que estaban comprendidas en esta subfase”, detalló la ministra.

LEA: Piden a Salud incluir a docentes en Fase 2 de vacunación

La ministra de Salud agregó, que los docentes son un grupo importante que tomarán en cuenta, pero, al igual que ellos, hay otros más, como los que son parte de la reactivación económica y los que atienden a migrantes.

“Pero, hay que tomar en cuenta, que los más vulnerables en este momento son las personas mayores de 70 años, luego los de 60 y 70”, enfatizó.

EMITIRÁN CARNET EN SEGUNDA FASE

Además, la titular de la cartera de Salud adelantó que en la segunda fase que estiman iniciar el 15 de abril, contemplan emitir carnet para la población, esto con el objeto de llevar un control.

“Esos carnets van a ser de diferente color, dependiendo de la vacuna que se les vaya dando, porque podemos tener en circulación dos o tres marcas diferentes de vacunas, y con esto nos evitamos cualquier tipo de confusión”, concluyó Flores.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteCIV anuncia que al Ministro le dio Covid hace 15 días