La semana antepasada quedó integrada la Comisión Pesquisidora. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A pesar de lo que han establecido resoluciones de la misma Corte de Constitucionalidad (CC), en el sentido que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus opiniones vertidas en resoluciones, este lunes comienzan las reuniones de trabajo de la Comisión Pesquisidora que se encargará de recomendar al pleno de diputados si es pertinente o no retirar la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela.

El presidente de esa instancia, Mario Taracena, convocó a las 11:00 horas a los demás miembros de la Pesquisidora en el Salón del Pueblo del Congreso de la República, para iniciar las diligencias de antejuicio en contra de los dos togados de la CC.

Taracena contempla citar a los denunciantes de los magistrados de la CC, la Asociación de Dignatarios de la Nación, según lo dio a conocer la semana pasada en su cuenta de Twitter.

LEA: Pesquisidora de la CC comenzará con reuniones de trabajo en abril

INTEGRANTES DE PESQUISIDORA
A pesar de la sentencia de la CC, que prohíbe que sus magistrados sean perseguidos por sus resoluciones en el ejercicio del cargo, la alianza del oficialismo aprobó realizar la conformación de la Pesquisidora. Luego de un sorteo a través de una tómbola y balotas, entre los 160 diputados, quedó conformada dicha instancia:

Presidente, Mario Taracena, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Secretario, Daysi Guzmán, VAMOS, pareja del ministro del Mides, Raúl Romero.

Vocal I, Jaime Lucero, Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por el expresidenciable Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Vocal II, Oto Leonel Callejas, TODOS, partido en el que milita el diputado José Ubico, quien cumplió sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.

Vocal III, Andy Arnoldo Figueroa, de la facción de UNE, que apoya a la expresidenciable Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral.

ANTEJUICIO CC
El antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

Desde 2019, La Hora ha reportado que existe un Convenio entre la Asociación de Dignatarios y el Congreso para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

no deje de leer: Cancillería: Zúñiga se reunirá con Giammattei y funcionarios de economía, seguridad y migración

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAl menos 25 muertos en un naufragio en Bangladesh
Artículo siguientePutin promulga la reforma que le permitiría gobernar hasta 2036