La organización recomendó al MSPAS a transparentar el registro de "otros". Foto La Hora/Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización LabdatosGt, entidad que se ha encargado de analizar datos sobre la pandemia Covid-19 en el país, presentó un informe sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual detalla hallazgos, entre estos resalta que 15,438 personas fueron inmunizadas bajo el renglón “otros”, sin especificar qué cargo desempeñaban. Mientras que la cartera indicó que se refieren al personal administrativo.

La entidad explicó que la mayoría de las dosis administradas han sido registradas a Enfermero(a)s Auxiliares siendo un total de 21,920 personas. Le sigue el renglón de “Otro” con 15,438 dosis administradas (18% del total). Esta clasificación se está usando como un tipo de comodín y es ahí donde podrían estar sucediendo las anomalías como vacunaciones a personas no priorizadas, indicaron

“Como ya se ha advertido con anterioridad, esta clasificación debe dejar de usarse, se deben transparentar estas 15,438 vacunaciones y registrar efectivamente el puesto al que pertenece cada persona vacunada”, agregó LabdatosGt.

La organización señaló, que el sistema de registro y de información han sido un fracaso hasta el día de hoy, y que esto se puede ver en la cantidad de personas que se han vacunado fuera de su grupo prioritario. “No hay controles que permitan al ministerio impedir o identificar estos sucesos. La categoría de “otros” aporta a este descontrol.

LEA: Colegio anuncia jornadas de vacunación contra el Covid-19 para médicos individuales

SEÑALAN LENTITUD EN PRIMERA FASE

Además, en el análisis se detalló, que al 25 de marzo de 2021 se registraban 84,834 dosis administradas, de las 127 mil que se tiene proyectadas en la primera fase, incluyendo las subfases. “Esto es 67% de la meta de fase 1, y 30% del total de dosis disponibles a la fecha en el país (286,600)”, añadieron.

A pesar del orden de prioridad establecido, llama la atención que la mayoría de personas vacunadas pertenecen a los grupos 1b, quienes no fueron incluidos en la 1: comunitarios de apoyo y comadronas, (65% del total de dosis administradas); 1f personal administrativo de Salud (18%) y luego 1a, personal de salud que atienden directamente a pacientes Covid-19 (15%), subrayó la entidad.

“Solamente se han vacunado 7,684 de las 29 mil personas de la primera línea incluidas en la sub-fase 1a (26%)”, añadió.

Guatemala aún debe adquirir más vacunas para cubrir la meta que se ha propuesto de inmunizaciones Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

SALUD SE PRONUNCIA

Por este informe, el Ministerio de Salud se refirió sobre el renglón “otros”.

“De acuerdo con el Sistema de Información Gerencial en Salud SIGSA, en otros va incluido el personal que no es médico o asistencial, que es administrativo en los servicios de salud y al momento de registrarse en la variable «otro» reportaron allí su puesto o profesión”, informó la cartera.

Con relación a la cantidad de inmunizaciones, Salud comunicó que hasta el 27 de marzo el tablero de vacunaciones registra 91,918 personas vacunadas con primera dosis, grupo que corresponde a la primera línea.

LEA: Plataformas electrónicas para estudiar en línea cobra auge, conozca algunas aquí

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNorma Torres expresa preocupación por magistrados a la CC no comprometidos con el pueblo
Artículo siguienteChile aplaza las elecciones de constituyentes para mayo