El diputado de Unionista e integrante de la Comisión de Gobernación, Lázaro Zamora. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras las impugnaciones que debe resolver el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en contra de la designación a la Corte de Constitucionalidad, del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez, el diputado de Unionista e integrante de la Comisión de Gobernación, Lázaro Zamora, indicó que el ente elector debió resolver a tiempo las impugnaciones.

“Los tiempos son fatales, ellos no pueden quedar indefinidamente, las apelaciones –impugnaciones–, ellos saben perfectamente que para el 17 de marzo tenían que resolver todas las impugnaciones, lo que llama la atención es que no lo hacen, ni siquiera notifican a los que ganaron o no las elecciones, que todo mundo lo sabe, es público, no es un secreto. Yo creo que aquí hay un tema malicioso y lo confirma al no venir acá –el CANG–, lo que estamos preguntando es por qué no lo han hecho”, afirmó Zamora.

Este día la Comisión de Gobernación del Congreso, presidida por Sergio Arana de VAMOS, tenía programado reunirse con el nuevo presidente del CANG, Fernando Chacón, para conocer las razones de por qué no han notificado al Organismo Legislativo de la designación del magistrado titular de la CC, Néster Vásquez, magistrado de la CSJ, pero este se excusó para no asistir.

CONGRESO PODRÍA JURAMENTAR A TRES DE LOS CINCO MAGISTRADOS

La sala legislativa en mención tiene a cargo emitir el dictamen del proyecto de decreto para juramentar a los nuevos togados de la CC, período 2021-2026.

Al respecto, Zamora indicó, que analizan emitir un dictamen favorable, para que el Congreso pueda juramentar solo a los magistrados de la CC que eligió el Organismo Legislativo, el Ejecutivo y la CSJ, y dejar pendiente al del Consejo Superior Universitario y del CANG.

“Vamos a tomar la decisión, si le damos dictamen favorable para que tomen posesión tres suplentes y tres titulares, o los cinco suplentes y los cinco titulares, la intención es que la CC esté integrada para el 14 -abril- y tome posesión”, concluyó Zamora.

lea: A. Rodríguez: 14 de abril tiene que asumir nueva CC, sí o sí

ARZÚ CONTRA MAGISTRADA PORRAS

El 2 de marzo, mientras los diputados argumentaban respecto a la elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad que corresponden al Congreso, el diputado, también del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, se criticó a la magistrada presidenta y relecta por el CSU, Gloria Porras.

“Solo Gloria Porras ha mandado a más guatemaltecos a Estados Unidos que todos los coyotes juntos de Guatemala”, señaló en esa oportunidad.

Mientras que el 5 de octubre de 2020, luego de una resolución de la CC, el diputado escribió un tuit en el cual mencionaba a la magistrada: “Mis respetos a los Magistrados Dina Ochoa, Marielos Araujo y Henry Comte por tener la valentía de hacer valer el estado de derecho y rechazar la tiranía y la manipulación perversa e ilegal ejercida por Gloria Porras en la @CC_Guatemala”.

En otra publicación, específicamente el 12 de octubre, volvió a criticar a la magistrada en su cuenta de Twitter, por el tema del cese del entonces magistrado titular, Neftaly Aldana, quien padecía quebrantos de salud, acompañado de un audio de declaraciones que había emitido al respecto: “Con tal de no perder el poder, a Gloria Porras no le importa jugar con la salud y la dignidad de Neftaly Aldana”.

LE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNANZA, EL PULSO PARA ABRIR LA LLAVE DEL AGUA, POR MEDIO DE NORMATIVAS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso conoce en primera lectura ley que busca juramentar a magistrados de la CC
Artículo siguienteEPQ resuelve improbar actuación de junta licitadora por proyecto de rompeolas