La diputada del MLP, Vicenta Jerónimo, preside la comisión que analizará la propuesta. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Vicenta Jerónimo del MLP, analiza la iniciativa 5689, que plantea reformas a la Ley Orgánica del Prepuesto, con el fin de eliminar el pago del seguro médico de funcionarios públicos y diputados con recursos del Estado. Esto para emitir un dictamen favorable o desfavorable; de darse el primero, el pleno de diputados podría comenzar con su aprobación.

“Esta pretende eliminar el privilegio de los funcionarios públicos que gozan de un seguro médico privado, pagado con fondos del gobierno. Esta iniciativa es muy importante, porque los más de Q124 millones que se gastan anualmente en este privilegio se deben de invertir en el Ministerio de Salud Pública para fortalecer y mejorar el acceso a la salud de los guatemaltecos”, explicó el diputado Juan Carlos Rivera de Victoria, ponente de la propuesta de ley.

El proyecto de ley ingresó al Congreso el 30 de enero 2020, pero su análisis y discusión no se realizó, porque la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se la otorgaron al bloque Bienestar Nacional (BIEN), pero por problemas internos con sus diputados, no designaron al presidente y la sala no logró integrarse.

lea: Polémica por vacunación de alcalde de Villa Canales; PDH cuestiona controles

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorReportan caída de WhatsApp e Instagram; Facebook algunos fallos
Artículo siguienteAceros de Guatemala: FECI pide reanudar persecución penal contra María Eugenia Valdés