La diputada Sofía Hernández de UCN, Santiago Nájera de la UNE y Rudy Pereira de FCN. Diseño La Hora/Esteban Cardona

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la Junta Directiva del Congreso de la República continúan tres diputados que tienen inconvenientes con sus partidos políticos, sin embargo, dicha Directiva no ha tomado una acción al respecto, pero, de darse un amparo en contra de su integración esta se acataría, según dijo el tercer vicepresidente, Armando Castillo.

Se trata de los diputados Santiago Nájera de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Rudy Pereira del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), ambos fueron expulsados de esas organizaciones políticas, así como Sofía Hernández de Unión del Cambio Nacional (UCN), el cual fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral.

UCN plantea recurso de aclaración y ampliación en el TSE por su cancelación

Por esta situación, al menos dos acciones de amparo constitucional se han interpuesto en la Corte de Constitucional en contra de la Junta Directiva del Congreso, por considerar ilegal su integración: una la planteó la UNE y otra la organización Convergencia Nacional Para la Reforma Política (Conarep).

Sobre la ilegalidad que señalan en contra de la Junta Directiva, Castillo indicó que en el momento que ésta se conformó no había ningún problema.

Según el diputado Armando Castillo en caso de una resolución o amparo en contra de la integración de estos diputados acatarían. Foto La Hora/Congreso

“El único problema que se traía era el de Santiago Nájera, que tenía la misma situación el año anterior, sin embargo, pasó todo el año y él no fue notificado de que tuviera con lugar algún retiro. Lo que diga, una vez se resuelva un amparo, hay que acatarlo, pero antes de eso sería especular con lo que podría pasar, estamos a la espera de que los órganos pertinentes den su resolución”, explicó Castillo.

Con relación al caso de Hernández, que el partido en el que milita fue cancelado por el TSE, el tercer vicepresidente afirmó: “Los procedimientos en ese caso no serían la primera vez, ya están establecidos qué es lo que debe proceder, habrá que revisar los alcances que tenga esta resolución y actuar conforme a la ley, no nos podemos apartar de lo que la ley diga”.

Por la cancelación de la UCN de Mario Estrada, expresidenciable sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, el TSE dio a conocer que recibieron un recurso de aclaración y ampliación, el cual deberán resolver.

LEA: CC admite para trámite amparo en contra del Congreso por JD

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19 y Semana Santa: el Gobierno maniobra para «estar preparados»
Artículo siguientePrincipales países en Europa suspenden vacuna de AstraZeneca