Foto ilustrativa: La PNC en un patrullaje en las playas del país este fin de semana. Foto La Hora

COVID-19 y Semana Santa: el gobierno maniobra para “estar preparado”

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana en conferencia de prensa, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dio a conocer que para este 2021 se tiene programada la instalación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), pues el presidente, Alejandro Giammattei, ha indicado en ocasiones anteriores que no se tiene contemplada ninguna restricción por la pandemia del Covid-19 para esas fechas.

Debido a la movilidad y afluencia de personas en distintos lugares turísticos, playas y carreteras del país, de León indicó que al menos 15 instituciones se han coordinado para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

El vocero de Conred informó que para este 2021 se van a implementar 14 puestos de control e igual número de campamentos, lo cual va de la mano con el semáforo de Covid-19 a nivel municipal que brinda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los Campamentos serán instalados en las playas de mayor afluencia de veraneantes y los puestos de control en tramos carreteros más transitados por los turistas.

Los servicios en campamentos son atención prehospitalaria, seguridad e información, mientras que en los centros de control y prevención existirá la coordinación con seguridad Vial y con cuerpos de socorro ante cualquier situación de emergencia.

Dentro del Sinaprese se trabajará de forma escalonada para la respuesta de cualquier emergencia en esta temporada, señaló de León, desde el ámbito local hasta el gubernamental.

lea: Según Salud, vacunación contra el Covid-19 avanza “bastante rápido”

PESE A INCREMENTO DE CASOS NO HAY RESTRICCIONES

El portavoz de Conred, David de León, agregó que este sistema de atención es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se ejecuta desde el año 2000 y esta será su edición número 20, ya que el año pasado quedaron suspendidas todas las actividades ante la emergencia sanitaria.

Previo a esta Semana Santa, las condiciones en el marco de la pandemia registran un incremento de casos positivos al virus, según informó la ministra de Salud, Amelia Flores, sin embargo, según Giammattei, posiblemente las playas abrirán, adelantó hace dos semanas, si es que no cambian las condiciones en cuanto a los casos de Covid-19, de momento el Ejecutivo no ha cambiado de opinión.

 

Artículo anteriorSegún Salud, vacunación contra el Covid-19 avanza “bastante rápido”
Artículo siguienteTres diputados con inconvenientes en sus partidos continúan en JD del Congreso