El CSU eligió a Gloria Porras, magistrada titular de la CC y Rony López, suplente, para el periodo 2021-2026. Foto La Hora/SoyUsac

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), notificó este viernes al Congreso de la República sobre la designación del magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), que realizaron ayer en una extensa votación.

El rector en funciones de la Usac, Gustavo Taracena, indicó que se entregó al Congreso la designación de Gloria Porras, magistrada titular de la CC y Rony López, suplente, para el periodo 2021-2026. “Estamos en el plazo, 50 días con hoy, y teníamos 60 días para hacerlo”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Tras doce rondas de votación, CSU reelige a Gloria Porras para la CC

Taracena detalló, que con la notificación comienzan a correr 30 días para que se presenten impugnaciones o amparo en contra de la elección.

LA ELECCIÓN

Ayer, el CSU comenzó a las 15:00 horas con la votación para elegir a los magistrados, la cual se extendió hasta las 22:00 horas; tras doce rondas de votación se designó a Porras y luego de tres votaciones a López.

Este día el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) está desarrollando la elección de magistrados entre el actual integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, postulantes a magistrados titulares, así como Claudia Paniagua y Patricia Gámez como magistradas suplentes.

No deje de Leer: CSU elige de magistrado suplente de la CC al secretario de Consuelo Porras, Rony López

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNueva demanda contra Trump y aliados por asalto al Capitolio
Artículo siguienteOtra propiedad de Baldizón es entregada por la FECI a Senabed