Luis Rosales y Roberto Molina Barreto buscan llegar a la magistratura de la CC. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras su postulación a la Corte de Constitucionalidad en el Legislativo, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, sumarían dos allegados al partido Valor los que buscarían una magistratura para ese organismo, considerando que Roberto Molina Barreto intentó postularse como candidato a Vicepresidente en 2019, cuando la Presidencia sería buscada por Zury Ríos.

Rosales se refirió hoy a su postulación, asegurando tener la convicción de poder servir también en el máximo tribunal de justicia, añadiendo que cuenta con la preparación y experiencia necesaria.

“Creo que tengo no solo la preparación y la experiencia, sino la convicción, que puedo servir también en otra instancia, en este caso sería la Corte de Constitucionalidad, si es que los señores diputados así lo deciden, si no, aquí estaré en el Congreso, seguiré en la segunda vicepresidencia, seguiré como miembro de una bancada importante acá, tampoco es algo que me afane o que me quite el sueño, pero es una oportunidad y un derecho que tenemos todos los ciudadanos de optar a un cargo público”, afirmó Rosales.

Puede leer: “Socia” de Rosales es compañera de Néster Vásquez en elección CC

El diputado de Valor reiteró que su elección dependerá de todos los bloques legislativos, una vez analicen los expedientes de todos los aspirantes; además, negó que fuera el candidato del partido oficial VAMOS, al ser cuestionado por la prensa.

Rosales agregó, que su caso no es el único, en el que un diputado busque otros cargos en la administración pública fuera del Organismo Legislativo.

“El hecho de que uno sea diputado no obsta ni tiene ningún obstáculo de ninguna naturaleza para que pueda optar, si considera que tiene las cualidades personales, académicas y profesionales, a otro cargo en la administración pública”, declaró Rosales.

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, sumarían dos allegados al partido Valor los que buscarían una magistratura en la CC. Foto: Congreso

MOLINA BARRETO TAMBIÉN BUSCA UNA MAGISTRATURA

Rosales pertenece a la bancada Valor, partido que intentó participar en las elecciones presidenciales 2019 con Zury Ríos como candidata a la Presidencia y Roberto Molina Barreto, como candidato a Vicepresidente. Sin embargo, una resolución de la CC respecto a la prohibición de Ríos para optar a ese cargo impidió su participación.

El partido Valor es integrante de la alianza oficialista dentro del Congreso.

Mientras que Molina Barreto también busca un nuevo período en la Corte de Constitucionalidad, luego de ser electo magistrado titular en noviembre por la Corte Suprema de Justicia en sustitución del Neftaly Aldana. Él togado ha presentado papelería en el proceso de la CSJ y el Congreso.

Roberto Molina Barreto Foto: La Hora

ENTREVISTAS A CANDIDATOS

Este lunes, los 21 aspirantes a magistrado titular y magistrado suplente de la CC fueron convocados por el Congreso para que en una grabación de video expusieran sus planes de trabajo, según el cronograma que autorizó la Junta Directiva del Legislativo.

Además, en el Cronograma se establece, que el Congreso tiene contemplado hacer la elección de la CC entre el 23 de febrero al 15 de marzo.

Entre los candidatos a la CC por el Organismo Legislativo resaltan:

Dina Ochoa, magistrada titular de la CC
Silvia Valdés, presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia
Luis Rosales, segundo vicepresidente del Congreso
José De León Maldonado, diputado de Podemos y exmilitante del partido Lider
Ana Isabel Antillón, exdirectora legislativa del Congreso y exsecretaria privada de la presidencia 2013
María de los Ángeles Araujo Bohr, magistrada suplente de la CC
Roberto Molina Barreto, magistrado titular de la CC
Erick Álvarez Macilla, exmagistrado de la CSJ

LEA: ENRIQUE MOLLER: ASOCIACIONES DE ABOGADOS DEBEN SER INVESTIGADAS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEsposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán es arrestada en EE. UU.
Artículo siguienteJoviel, como hizo con Jimmy, alardea la relación que tiene con Giammattei