Enrique Moller: Asociaciones de abogados deben ser investigadas

Para el abogado Enrique Moller, si bien no hay evidencias, existen indicios que señalan la necesidad de una investigación a las juntas directivas de las asociaciones de abogados. Foto: La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Para el abogado Enrique Moller, si bien no hay evidencias, existen indicios que señalan la necesidad de una investigación a las juntas directivas de las asociaciones de abogados y en particular las asociaciones locales en los departamentos, por posibles vínculos relacionados con el tráfico de influencias e intercambio de favores, como se ha evidenciado en casos como “Comisiones Paralelas”, una investigación que desarrolló el Ministerio Público (MP).

En esa línea, el abogado Moller en entrevista para La Hora señaló que es un secreto a voces que muchas de las asociaciones en el pasado se han reunido con cada grupo que los visita, entre ellos los que promueven su planillas o candidatos que desean hablar con la mayor cantidad de personas para trasladar su mensaje.

De un tiempo para acá, ha ocurrido que muchas de las asociaciones entran en acuerdos con agrupaciones de política gremial y lo que provocan es impedir que sus agremiados o sus asociados no se reúnan con otros grupos, explicó el jurista.

“La información que nosotros tenemos es que, a través del impedimento, a través de la amenaza de quitar posiciones, cambiar a personas en cátedras en la universidad pública a cambio, se negocia ese tipo de posiciones para las personas que colaboran dentro de estas juntas”, aseveró.

Añadió que, el problema no son las visitas o las relaciones con los candidatos de su preferencia, sino qué tipo de favores está intercambiando en este tipo de situaciones, hizo ver el entrevistado, por lo que añadió, “la investigación que se sugiere a las autoridades es parecida a la investigación que se hizo al tema de Comisiones Paralelas, porque son estímulos muy similares”.

Puede leer: CIJ pide al CSU ser observador en elección de magistrados a la CC

Estímulos que indican tener posiciones en las Cortes, y esto ha penetrado cada vez más a las asociaciones nacionales, hasta el punto en el que las asociaciones ya no se reúnen con todos los candidatos, sino que con un candidato en específico y tienen miedo de reunirse con los demás, explicó Moller.

GRUPOS INTENTAN COOPTAR EL PODER

El abogado dijo que en los últimos cinco años se ha visto más estas prácticas y en esta elección en particular de la Corte de Constitucionalidad y en todas las gremiales que se han dado en este año se ha evidenciado con mucha más frecuencia.

LEA TAMBIÉN: DINA OCHOA, MOLINA BARRETO, LUIS ROSALES, SILVIA VALDÉZ BUSCAN LA CC POR EL CONGRESO

La razón fundamental según Moller es cooptar el poder “esto es porque los grupos intentan cooptar el poder desde que tienen mucha más conciencia de que el voto fuera de la ciudad ha adquirido más y más importancia hasta el punto que en muchos casos supera a las votaciones dentro de la ciudad de Guatemala”.

La propuesta que puede hacerse, según el abogado, es la lucha porque cambie la ley de colegiación profesional, específicamente en el tema eleccionario para obligar que los reglamentos de elecciones de cada uno de los colegios profesionales tengan un estatuto de transparencia sobre los fondos que se manejen en cada una de esas instituciones, además es importante que se conozca en que se invierten esos fondos”.

En este sentido el experto en leyes señaló “esto porque las campañas más millonarias no deberían ser, ¿por qué o quién invierte tanto para conseguir un trabajo que es a ad honorem, por el que nadie le va a pagar?, no es eso es lo que ocurre es que son lugares en donde se toman decisiones para nombramientos en donde llegan personas que forman parte de estructuras que influyen y se venden a terceros, es una sospecha importante basada en lo que escuchamos y vemos”, puntualizó el abogado.