Diputados se reúnen con la finalidad de seguir en discusión por el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Finanzas Públicas dio a conocer que aún no formalizan las readecuaciones presupuestarias 2021, para utilizar solo Q94 mil millones de los Q107 millardos del presupuesto vigente.

Durante la citación, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, indicó que a pesar del anuncio que dio el Presidente Alejandro Giammattei de readecuar el presupuesto vigente, actualmente en el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sicoin) los ministerios continúan con los mismos techos presupuestarios.

Al respecto el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que están trabajando en las readecuaciones con los ministerios, y que esperan terminar con ese ejercicio la próxima semana. “El lunes tenemos reunión con las secretarias para ver este tema”, declaró.

“La parte de poder restar esas fuentes no ejecutables, de donde baja de 107 a 94 -millardos-, básicamente son los que recibieron los recursos para Covid, de esos ministerios: Mides, MAGA y Mineco, ya tenemos las solicitudes para readecuar el presupuesto, en el sentido de separar esas fuentes no ejecutables”, detalló González Ricci.

Barreda señaló, que existe un riesgo de corrupción en los techos de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, ya que no hay transparencia en las asignaciones, por lo que solicitó a Finanzas implementar normas de transparencia en la ejecución del presupuesto.

Lea: José Guillermo García: Presupuesto debió plantearse por Q87 millardos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorElección CC: Presentan tachas contra abogados Godínez y Barrios
Artículo siguienteAmonestan a Supervisora de Tribunales por recomendar denuncia contra Aifán