El diputado Aldo Dávila presento algunas de las objeciones. Foto La Hora/Guatemala Visible

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), recibió este viernes las primeras cuatro tachas dentro del proceso de postulación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC). Las objeciones son contra Juan Carlos Godínez Rodríguez y Omar Barrios.

Las primeras dos tachas fueron presentadas por Bárbara Pinto Ramírez y Edgar Corado Pinto Hernández, ambos contra Juan Carlos Godínez Rodríguez.

En una de ellas, lo señalan de carecer de reconocida honorabilidad y estar vinculado en un proceso de investigación del MP, específicamente el caso de Comisiones Paralelas 2014.

LEA: Elección CC: CANG recibe 17 expedientes de aspirantes a magistrados

La segunda porque no es una persona honorable e intachable para el puesto, según las personas que impugnaron.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, también presentó una tacha contra el abogado Godínez por ser investigado en el caso Comisiones Paralelas y por considerar que tiene conflicto de intereses por formar parte del CSU.

Además, Dávila planteó una tacha contra Omar Barrios Osorio por ser abogado del rector Murphy Paiz. El legislador señaló que “Barrios fue abogado de Murphy en el caso de Corrupción en la USAC y ha sido un guerrero contra la FECI. Deslegitima el trabajo del fiscal -Juan Francisco- Sandoval”.

A la vez, el diputado Dávila indicó que el rector Murphy Paiz debió inhibirse en la votación en la cual Barrios fue incluido en el listado final.

Un día antes de la votación, Omar Barrios indicó a La Hora que, a su consideración, no había conflicto de interés como varias organizaciones habían señalado.

LEA: Elección CSU: Señalan a aspirante por conflicto de interés; Barrios lo niega

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteFinanzas sin formalizar las readecuaciones presupuestarias 2021 (Q94 millardos)