El diputado Orlando Blanco de la UNE se ha pronunciado sobre este tema. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia por el proceso de elección de magistrados del máximo tribunal constitucional de justicia, esto porque señalan que lo están haciendo de manera opaca.

El diputado Orlando Blanco explicó, que el pleno del Congreso no conformó una comisión calificadora integrada por diputados, encargada de revisar si los postulantes cumplen o no con los requisitos constitucionales, como se ha hecho en elecciones anteriores.

“Se está promoviendo un proceso opaco, que se aleja de los mecanismos de fiscalización ciudadana y de transparencia”, agregó.

Blanco indicó, que la Dirección Legislativa, que es una instancia administrativa, es la encargada de la recepción de expedientes de los candidatos, lo cual no puede hacerse así, ya que son los diputados los encargados de ese proceso. “Dirección Legislativa no es el Congreso, el Congreso somos nosotros los diputados”, expresó.

Con la acción de amparo constitucional en contra del Congreso, se busca obligar al pleno de diputados a rectificar la convocatoria e instalar una comisión calificadora, para que se garantice transparencia en la elección, detalló Blanco.

Con relación a la CSJ, el diputado afirmó que los actuales magistrados no tienen legitimidad para elegir a la nueva CC. Además, que eliminaron de los requisitos el no ser afiliado a una organización política, lo cual contraviene el principio fundamental de la independencia judicial.

“La actual CSJ se está extralimitando en sus funciones, ellos no pueden generar una atribución de carácter constitucional, porque ellos no tienen la legitimidad activa para hacerlo, ellos ya eligieron en su momento a sus representantes en la CC”, enfatizó Blanco.

LEA: Elección CC: Analistas recalcan en transparencia que deben tener procesos

ANALIZAN ACCIONAR CONTRA GIAMMATTEI

Por aparte, el diputado de la UNE informó que están analizando interponer una acción de amparo constitucional en contra del presidente Alejandro Giammattei para que se le obligue hacer pública la elección de los magistrados de la CC.

Con anterioridad el mandatario dio a conocer que no lanzaría una convocatoria para elegir a la CC.

La CC se integra por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, los cuales son designados por el Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo, así como el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para un período de cinco años.

El presidente Alejandro Giammattei decidirá con sus ministros las designaciones. Foto La Hora/Presidencia
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2021/02/11/por-eleccion-de-la-cc-une-plantea-amparo-contra-el-congreso-y-csj/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorGiammattei pide al Congreso evaluar la reactivación de la pena muerte
Artículo siguienteAC le pide a Consuelo Porras que caso contra CCJ lo lleve la FECI