CONGCOOP señala que Salud hizo recortes presupuestarios a cuatro programas de prevención de enfermedades. Foto: José Orozco/La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) señaló que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) tuvo una deficiente ejecución presupuestaria en 2020, mientras que la cartera indicó que para ejecutar el presupuesto es necesaria la autorización de cuotas.

La entidad publicó un análisis sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, el cual dio a conocer por medio de un comunicado de prensa, en el que detallaron que el año pasado la cartera obtuvo un histórico presupuesto de Q9,963.16 millones, debido a la pandemia Covid-19, el más alto en los últimos cinco años.

“Lo que consideramos importante para la población guatemalteca en búsqueda de garantizar el acceso y uso de servicios públicos de salud, que sean gratuitos, con calidez, calidad, equidad, enfoque de género y pertinencia cultural”, agregaron.

En el estudio, explicaron que Salud ejecutó el 86.5% de su presupuesto.

“Lo lamentable es que todos los años no se ejecuta el 100% de los fondos, a pesar de las necesidades indiscutibles en los puestos y centros de salud, hospitales y otros establecimientos. Dejar de ejecutar Q1,344.25 millones durante 2020 es incomprensible, dejando evidencia del deficiente manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19”, indicaron.

Puede leer: Salud asegura vacunación Covid-19 en primera semana de marzo; personal de salud es prioridad

OTRAS DEFICIENCIAS

También señalaron que Salud hizo recortes presupuestarios a cuatro programas de prevención de enfermedades, que suman Q138.9 millones: prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, prevención de la mortalidad materna y neonatal, prevención y control de ITS, VIH/SIDA, prevención y control de la tuberculosis.

Además, recortó Q386.21 millones a los programas de recuperación de la salud y Q20 millones a infraestructura en salud.

Asimismo, la CONGCOOP expuso que hubo deficiente ejecución presupuestaria en infraestructura, 0% de los Q56.06 millones asignados; prevención y control de la tuberculosis, 46.8% de los Q31.48 millones y en programas dirigidos a la salud integral de las mujeres, 86.72% de los Q341.41 millones.

Por último, la organización afirmó, que de los Q9,963.16 millones del presupuesto de Salud, el 54% se destinaron a atender la emergencia Covid-19, el 32% para la prevención de enfermedades y fomento de salud y menos del 1% a infraestructura.

“Pero, esto no resultó en mejor atención a pacientes que requirieron utilizar la red hospitalaria para recuperarse, ya sea por complicaciones generadas por Covid-19 u otras enfermedades”, concluyeron.

También le puede interesar: PRESIDENTE ANUNCIA CREACIÓN DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

SALUD SE PRONUNCIA

Por esta situación, se pidió al Ministerio de Salud una postura sobre el informe de la CONGCOOP.

“Para lograr ejecutar el presupuesto es necesaria la autorización de cuotas, estás dependen de la recaudación y liquidez del erario público, sino se aprueban las cuotas por parte de Finanzas, eso imposibilita la ejecución del presupuesto”, respondió la unidad de presupuesto del MSPAS.

PUEDE LEER: JOSÉ GUILLERMO GARCÍA: PRESUPUESTO DEBIÓ PLANTEARSE POR Q87 MILLARDOS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJuzgado cita a FECI para ratificar antejuicio en contra de Neto Bran
Artículo siguienteEE. UU.: Tratan de vacunar contra COVID a los más vulnerables