El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, presentó hace unos días este sistema. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por tercera ocasión el ministro de Gobernación Gendri Reyes evadió una nueva citación de la bancada Semilla, al que fue convocado para conocer qué acciones ha tomado por la violencia en contra de las mujeres guatemaltecas; en esta ocasión se reunió con diputados del partido oficial VAMOS, por lo que será denunciado por incumplimiento de deberes, informó el diputado Samuel Pérez.

La semana pasada Semilla convocó a Reyes para discutir la problemática de la violencia contra la mujer, pero no se presentó por atender una reunión privada con la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), del expresidenciable Mario Estrada, quien enfrenta una sentencia en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico. Sin embargo, la junta ya no se llevó a cabo, según declaraciones que brindó en ese momento el ministro al salir de esa oficina.

Por esta situación, Semilla volvió a convocar al titular de la cartera del Interior para el lunes pasado, a la cual tampoco asistió por acudir a una citación que le hizo la bancada TODOS, el mismo día y a la misma hora que programó la oposición.

La tercera citación que le hizo Semilla a Reyes se tenía contemplada realizar esta mañana, sin embargo, ya no se llevó a cabo porque el ministro fue a una reunión con diputados de la bancada oficial VAMOS, la cual no estaba en la agenda de las actividades del Congreso que publican a diario.

“Con el objetivo de analizar las estrategias que implementa el @mingobguate para combatir la violencia en contra de las mujeres en el país, la Comisión de Gobernación presidida por el diputado Sergio Arana, se reúne con Gendri Reyes, ministro de Gobernación”, publicó Comunicación Social en la cuenta oficial de Twitter del Congreso, sobre dicha reunión.

LEA: Congreso maniobra para no elegir cortes y no interpelar a Reyes

Al respecto, Pérez comunicó: “Hoy vamos a estar poniendo una denuncia en contra del ministro por incumplimiento de deberes, ojalá lo pudiéramos hacer también por cobarde”.

De igual manera, la alianza oficialista ha evitado que prospere la interpelación en el pleno del Congreso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCapturan a miembro de la Mara Salvatrucha requerido por EE. UU.
Artículo siguienteCOVID-19: Laboratorios móviles de Salud continúan realizando pruebas