La información se conoció en una citación con la bancada UNE. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se conoció que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, registra una baja ejecución de los fondos asignados para atender la emergencia Eta e Iota.

El director de Covial, Mario Aguilar, explicó que para la reconstrucción vial por los fenómenos tropicales Eta e Iota, les asignaron un presupuesto de Q164,000,000 y que de ese monto ejecutaron Q49,000,000, por lo que, alrededor de Q114,000,000 están sin ejecutar.

Aguilar indicó, que la baja ejecución se debe a que la asignación presupuestaria por parte del Ministerio de Finanzas se hizo hasta el 28 de diciembre. “Por eso el avance en los proyectos fue muy poco”, agregó.

LEA: Aseguradoras han pagado hasta Q90 millones por atención a pacientes Covid-19

Además, el director de Covial apuntó, que la contratación de los proyectos por el estado de Calamidad se hizo el 20 de diciembre, entre los cuales se encuentran la rehabilitación de dos puentes en Zacapa.

SEÑALAN CONTRATACIONES A DEDO

En tanto, el diputado Orlando Blanco, señaló que Covial realizó contrataciones a dedo. “Se ve que hicieron negocio con la crisis, se asignaron casi a dedo las empresas. Hay contratos que se hicieron el 22 y 23 de diciembre, y ya el 28 les estaban pagando. ¿Qué avance me puede reportar una empresa en 4 o 5 días, aquí muchas de las empresas empezaron a trabajar desde antes, sin tener contrato?”, afirmó.

Respecto a esta situación, Aguilar declaró: “Hubo empresas que trabajaron en el momento en el que fue la tormenta como tal, pero en algunos casos, empresas que estaban contratadas originalmente dentro del mantenimiento normal del año 2020, fueron las que reaccionaron en su momento, al habilitar pasos inmediatamente”.

Las tormentas ETA e IOTA dejaron daños materiales en distintos departamentos del país. Foto: La Hora/AP
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSede central de Renap cierra de forma temporal por brote de Covid-19
Artículo siguienteInterpelación: Alianza oficialista evita que comience el cuestionamiento a Gendri Reyes