La segunda vuelta quedo establecida para este lunes. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocó a sus agremiados a segunda vuelta de elecciones para elegir a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para que concluya el periodo 2016-2021. Esto por resolución que emitió la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal Constitucional de Amparo.

La directiva del CANG emitió un oficio en el que expuso las razones por las que se hizo dicha convocatoria a votaciones, el cual dice:

“El día 15 de enero de 2021, fue notificada del contenido de la resolución de fecha catorce de enero del mismo año, proferida por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal Constitucional de Amparo, dentro de la asistencia para la ejecución debida del amparo provisional otorgado dentro del expediente 01011-2020-00213, que en su parte resolutiva expresa lo siguiente:

Declara: I) con lugar parcialmente, la asistencia para la ejecución debida del amparo provisional otorgado con fecha diecisiete de noviembre de dos mil veinte, la cual fue solicitada por el tercero interesado Jaime Augusto Saravia Rodríguez.

II) Como consecuencia, se ordena a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (autoridad recurrida), que de inmediato y por los mismos medios que comunicó la suspensión de la segunda vuelta electoral (comunicado ya descrito en la resolución), convoque para el día lunes dieciocho de enero del presente año, a las ocho horas a la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en el lugar ya señalado para la realización y finalización de la segunda vuelta electoral y se concluya con la elección del Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021, conforme el Reglamento para eventos electorales de dicho colegio profesional y guardando los protocolos de bioseguridad necesarios, bajo apercibimiento que si no cumple con el mandato se toman las acciones legales correspondientes”.

SEGUNDA VUELTA

La Junta Directiva del CANG agregó que, conforme a lo antes descrito, acordó por mayoría acatar la referida resolución, por lo que convocó a sus agremiados a la segunda vuelta electoral el 18 de enero a las 8:00 horas en el Club La Aurora, zona 13 de la ciudad capital, así como en las sedes departamentales del Tribunal Supremo Electoral.

Los profesionales deberán elegir entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, al nuevo magistrado titular de la CC, para ocupar la vacante que dejó el magistrado Bonerge Mejía, quien falleció el 5 de septiembre a causa de Covid-19.

LEA: Tribunal Electoral del CANG solicita a JD convocar a segunda vuelta de elecciones

Con relación a la resolución que emitió ayer la CC, que también ordenaba realizar la segunda vuelta de votaciones del CANG, la Junta Directiva dijo estar enterado del mismo y que enviaron oficio respectivo al Tribunal Electoral del gremio.

Los dos candidatos a magistrado titular de la CC, Moto y Gálvez, son señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, por reunirse directamente o con allegados de Gustavo Alejos, quien es acusado de posiblemente interferir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

LEA: Liderados por Molina Barreto, la CC ordena elección del CANG

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigración estima que hasta 8 mil personas integran caravana migrante
Artículo siguienteDe momento, tres planillas que buscarán la JD y Tribunal de Honor del CANG