Vídeo IGM

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que ingresará al país un tercer grupo de migrantes, quienes conforman la nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) estima que en el territorio guatemalteco hay de 7 a 8 mil personas de manera irregular.

En vídeos compartidos por el IGM, se observó a un gran número de personas que ingresaron al territorio de Guatemala por puesto el Fronterizo de El Florido.

Según explicaron, los migrantes llegaron “rompiendo cordones de seguridad e incumpliendo requisitos migratorios y sanitarios”.

A las 13:45 horas, el IGM, informó que se coordinan acciones con la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala para retornarlos de manera voluntaria hacia Honduras y afirmaron que se prioriza la atención a grupos vulnerables.

LEA: SEMANA CLAVE: asume Biden y el panorama para la región puede empezar a variar

GOBIERNO LAMENTA “TRANSGRESIÓN” A SOBERANÍA

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala, aseguró que lamentaba la transgresión a la soberanía nacional e hizo un llamado a los gobiernos a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19.

“Las autoridades guatemaltecas reiteran que, al ser un país de origen, tránsito destino y retorno de migrantes; promueve la migración siempre y cuando sea segura, ordenada y regular; y seguirá expresándose en contra de cualquier acción que incite a realizar migraciones irregulares, las cuales son promovidas por personas inescrupulosas que actúan al margen de la ley”, afirmaron.

El Gobierno instó a las autoridades hondureñas a contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente, considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región.

MÁS DE MIL MIGRANTES HAN SIDO RETORNADOS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO

Hasta las 12:00 horas, del 1 al 16 de enero, la PNC informó que habían remitido y retornado a un total de 1,108 de migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña, seguidos de salvadoreños.

ATENCIÓN HUMANITARIA

La Cruz Roja de Guatemala informó que hasta las 13:00 horas de este 16 de enero habían dado atención prehospitalaria a 483 personas, entregaron agua, kits de higiene y ayudaron de otras maneras a los migrantes.

El grupo de migrantes que avanza por Guatemala, la mayoría originarios de Honduras, recuerda a otro grupo que busco llegar a Estados Unidos hace un año, aunque otros han intentado hacerlo en fechas más recientes.

Esta vez, los migrantes buscaran acercarse a la frontera con Estados Unidos, lugar que tienen como destino. La fecha de su salida es a solo días de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Migrantes de Honduras reciben ayuda humanitaria desde un vehículo. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorVacunas Covid-19: Giammattei asegura que ya esperan ofertas de tres farmacéuticas
Artículo siguienteJD del CANG convoca a segunda vuelta de elecciones el lunes 18