El pleno de la CC, presidido por el magistrado Roberto Molina Barreto, viabilizó la segunda vuelta entre Mynor Moto y Estuardo Gálvez. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por unanimidad y presididos por el magistrado Roberto Molina Barreto, el pleno de la Corte de Constitucionalidad dio con lugar una apelación en contra del amparo provisional que otorgó el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil a un grupo de abogados que accionaron legalmente en contra de la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para designar al magistrado titular del máximo tribunal de justicia.

La resolución de la CC ordena al Tribunal Electoral del CANG que, en un plazo de 24 horas al ser notificado, convoque a la segunda vuelta de votaciones, para elegir entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, al nuevo magistrado titular de la alta Corte, tras el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía.

LEA: Tribunal ordena convocar a segunda vuelta para elección de magistrado del CANG a la CC

El pleno de la CC que resolvió estuvo integrado por los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, María Araujo, Jorge Rosales y María Cristina Fernández.

“La Corte de Constitucionalidad, presidida por el magistrado Roberto Molina Barreto, por inhibitoria presentad a por la magistra da Gloria Porras, revocó el amparo provisional dictado por el Juez Sexto de Primera instancia Civil del departamento de Guatemala y ordenó a la autoridad denunciada que, en un plazo de 24 hora s a partir de que sea notificado, deberá convocar a la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios a la segunda vuelta del proceso electoral para elegir magistrado titular de este tribunal, quien deberá completar el período constitucional 2016-2021”, informó la CC en un comunicado.

CONTEXTO

La semana pasada, el Juzgado Sexto Civil, constituido en tribunal de amparo, otorgó amparo provisional a un grupo de abogados que argumentaron que ninguno de los candidatos que llegaron a segunda vuelta, el juez Mynor Moto y ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, era idóneo para el cargo, es decir que no se habían considerado los requisitos que se establecen en la Constitución y la Ley de Amparo para su inscripción. En consecuencia, las elecciones del CANG fueron suspendidas, incluyendo la segunda vuelta que estaba programada para el lunes 11 de enero.

Derivado de la resolución del Juzgado Sexto, los abogados Helmer Reyes y Berner García presentaron una apelación en la CC, para dejar sin efecto dicho amparo provisional y reanudar las elecciones para magistrado titular por el CANG.

Los dos candidatos a magistrado titular de la CC, Moto y Gálvez, son señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, por reunirse directamente o con allegados de Gustavo Alejos. En ese expediente, el exsecretario de la Presidencia es señalado por posiblemente interferir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

A partir de recibida la resolución el CANG deberá convocar a la segunda vuelta. Foto: La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAC: ley que quita controles al financiamiento electoral debilita la democracia del país
Artículo siguienteActriz Yalitza Aparicio sostiene encuentro con Coroy, Menchú y Teleguario