El paso de Eta y Iota provocó serios daños y efectos en la población. Foto La Hora/Conred

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que tienen pendiente la entrega de 200 mil raciones de alimentos a las familias afectadas por los fenómenos tropicales Eta e Iota, que impactaron al país en 2020.

A su salida de una citación en el Congreso, el ministro del MAGA, José Ángel López Camposeco, explicó que han entregado un total de 265 mil bolsas con alimentos, en bodegas tienen 70 mil y están pendientes de entregar 200 mil. “Hay municipios a los que no les hemos llevado nada, otros están en proceso y otros están por concluir la entrega”, afirmó.

El titular del MAGA detalló, que se atrasaron en la entrega de alimentos por la escasez de frijol y maíz, a consecuencia de Eta e Iota, además, que por estos fenómenos tropicales no podían transportar muchos alimentos.

El titular del MAGA, José Ángel López, explicó el retraso. Foto: MAGA

López informó, que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), proveedor de los productos, tiene contemplado entregarles el resto de los alimentos el 15 de febrero, ya que también hubo un atraso con dicho proceso. “Nos distribuyó maíz con algunos defectos, por norma no lo aceptamos, pero eso ya se resolvió”, agregó.

El ministro del MAGA agregó que en los municipios de Santa Eulalia, San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán en Huehuetenango no podían ingresar por los daños ocasionados por Eta e Iota, sin embargo, ya lograron enviar los alimentos a las bodegas municipales.

“Queremos concluir lo más pronto posible”, puntualizó López.

LEA: 61 personas fallecidas, 30 heridas y 99 desaparecidas dejaron a su paso Eta e Iota

PMA CONFIRMA ATRASO

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, Laura Melo, confirmó que el atraso en la entrega de alimentos se dio por los fenómenos tropicales, lo cual provocó la escasez de los granos en el mercado guatemalteco, así como el traslado de estos, por daños en las carreteras.

El Congreso aprobó un fondo de Q700,000,000 para la dotación de alimentos, el cual está a cargo del MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social. El programa fue habilitado por la pandemia Covid-19.

Más de 200 comunidades resultaron incomunicadas. Foto La Hora/Conred
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior«Nomadland» y «Sin señas particulares» ganan premios Gotham
Artículo siguienteFabricante de botas Dr. Martens venderá acciones al público