Ayer el presidente Alejandro Giammattei entregó al Congreso una nueva iniciativa de ley la cual se aprobaría hoy de urgencia nacional. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República buscará hoy aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley de compra directa internacional de las vacunas contra la Covid-19, que presentó ayer el presidente Alejandro Giammattei, la cual también establece financiamiento con recursos propios del Estado sin recurrir al endeudamiento público.

La nueva iniciativa del Ejecutivo establece autorizar al Ministerio de Salud un fondo de Q1,500,000,000 para la compra del fármaco, los recursos se obtendrán de saldos que identificó el Ministerio de Finanzas, por lo que ya no realizarán la colocación de bonos del tesoro como lo pretendían en una primera propuesta de ley.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo estar de acuerdo con que la compra se haga con los recursos que se disponen y que no haya endeudamiento para la misma.

LEA: Gobierno ya no recurrirá a deuda para vacunas Covid-19

“Eso es lo que se busca, el tema es justamente privilegiar la vida, el derecho a la salud de los guatemaltecos, yo creo que no hay nada más importante que eso, lo ha demostrado el Ejecutivo y lo hemos demostrado también en el Congreso, al convocar antes de empezar el periodo ordinario de sesiones”, refirió Rodríguez por la aprobación de urgencia nacional.

En tanto, el tercer vicepresidente del Legislativo, Armando Castillo, afirmó que el tema de las vacunas Covid-19 es de interés nacional. “Es importante la salud y también es importante el tema financiero para el país”, agregó.

El pleno de diputados está convocado hoy a sesión extraordinaria a las 10:00 horas.

El Congreso ha convocado a plenaria este día para conocer la iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el Covid-19. Foto La Hora/Congreso

FINANCIAMIENTO

Ayer, en una reunión entre el mandatario y los jefes de bloque del Congreso se presentó la nueva propuesta de ley.

El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci detalló, que, para los Q1,500,000,000 que necesitan para la compra de vacunas, Q1,240,000,000 provienen de saldos de caja de colocaciones internas de bonos, que se hicieron para atender la pandemia Covid-19.

De este monto, Q460,000,000 son recursos que no se ejecutaron del Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo y Q780,000,000 de un saldo de bonos del tesoro, apuntó el ministro.

Además, se obtendrán Q16,000,000 de préstamos externos, aprobados mediante el Decreto 12-2020, que es un saldo de Q14,100,000 del Programa de Administración Tributaria y Transparencia, así como Q1,900,000 del préstamo CAT DDO, explicó el funcionario.

Por último, se obtendrán Q244,000,000 de la recaudación tributaria del Ejercicio Fiscal vigente, dijo Gonzáles Ricci.

LEA: Con 1,809 casos, GT reporta su peor día en contagios por COVID-19

ESTIMACIÓN DE COSTOS

La dosis de cada vacuna tiene un costo de US$10.56 con el mecanismo COVAX y US$7.55 con los fabricantes directos, según informó la ministra de Salud, Amelia Flores.

A través de COVAX se busca adquirir 6.74 millones de dosis, para inmunizar a 3.37 millones de guatemaltecos, priorizando al personal de salud en primera línea. En cuanto a la compra directa internacional se tiene una proyección de 14.84 millones de dosis para vacunar a 7.33 millones de personas, de grupos prioritarios, comunicó Flores.

NO DEJE DE LEER: COVID-19: Pfizer podría ser destinada a Guatemala para vacunas con COVAX

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCACIF dice estar en disposición de acompañar proceso de compra de vacunas COVID-19
Artículo siguienteExejecutivo dice que Nissan buscó ocultar el sueldo de Ghosn