Además, habló del papel del Congreso al respecto. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional con 145 votos a favor el Decreto 1-2021, que establece la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19, la cual presentó ayer el Presidente Alejandro Giammattei.

Durante la sesión extraordinaria, el diputado Guillermo Cifuentes de VAMOS presentó una moción privilegiada para que la ley de vacunas Covid-19 se aprobara de urgencia nacional, la misma fue avalada con 146 votos a favor. Además, el diputado Aldo Dávila retiró la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, para darle paso a la discusión de la normativa.

FINANCIAMIENTO PARA VACUNAS

La ley faculta al Ministerio de Finanzas Públicas hacer una readecuación presupuestaria para asignarle al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hasta un monto de Q1,500,000,000, para comprar las vacunas contra el coronavirus Covid-19.

Además, la ley establece que, para los Q1,500,000,000 que necesitan para la compra de vacunas, Q1,240,000,000 provienen de saldos de caja de colocaciones internas de bonos, que se hicieron para atender la pandemia Covid-19.

De este monto, Q460,000,000 son recursos que no se ejecutaron del Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo y Q780,000,000 de un saldo de bonos del tesoro.

Además, se obtendrán Q16,000,000 de préstamos externos, aprobados mediante el Decreto 12-2020, que es un saldo de Q14,100,000 del Programa de Administración Tributaria y Transparencia, así como Q1,900,000 del préstamo CAT DDO.

Por último, se obtendrán Q244,000,000 de la recaudación tributaria del Ejercicio Fiscal vigente, dijo Gonzáles Ricci.

Lea: Interpelación de Gendri Reyes queda para el 19 de enero

PROCESO DE ADQUISICIÓN

La ley autoriza al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comprar directamente con los fabricantes las vacunas contra la Covid-19, así como del equipo necesario para su conservación, sin sujetarse a los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado. Por lo que deberá realizarse bajo la estricta supervisión de las autoridades superiores de ambas entidades.

Además, establece que la modalidad de pago podrá realizarse por anticipos o hasta por el total de la negociación, si es conveniente para el Estado. “Están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado, las importaciones de las vacunas y otros insumos de salud directamente vinculados a su transporte y conservación”, agrega.

Asimismo, indica que Salud y el IGSS deberán formalizar y cumplir la negociación de las vacunas, y que tendrán que rendir cuentas de todo lo actuado, incluyendo lo relativo con la política de vacunación, beneficiarios y su distribución, para garantizar la auditoría social y la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas. “Las actuaciones y documentación de respaldo deberán publicarse en el Sistema Guatecompras, en un plazo no mayor a los 30 días finalizada la negociación y adquisición”, añade.

La ley faculta al Ministerio de Finanzas Públicas hacer una readecuación presupuestaria para asignarle al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hasta un monto de Q1,500,000,000, para comprar las vacunas contra el coronavirus Covid-19. Foto: La Hora

“Todas las instituciones del sector salud, involucradas en acciones de vacunación, deben asegurar el reporte completo y oportuno de los datos de vacunación y vigilancia epidemiológica a través del sistema de información electrónico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social establezca”, indica.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social deberá hacer público el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para la protección de la población en Guatemala, dentro de los 30 días posteriores a la vigencia del presente Decreto”, contempla la ley.

El Congreso también aprobó con 145 votos a favor el fondo de revisión al que fue sometida la ley, en el cual se realizaron algunos cambios a la redacción de los artículos.

Puede leer: Coma: no queremos tomar medidas radicales, pero…

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorInterpelación de Gendri Reyes queda para el 19 de enero
Artículo siguienteSolicitan la expulsión del diputado Jorge García del partido Prosperidad Ciudadana