Interpelación de Gendri Reyes queda para el 19 de enero

La siguiente interpelación será al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora/Mingob

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión extraordinaria de este martes el diputado Aldo Dávila retiró la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social Raúl Romero, para darle paso a la discusión y aprobación de la ley de compra directa internacional de las vacunas contra la Covid-19.

En la plenaria estaba contemplado continuar con el juicio político de Romero, el cual se encontraba en la fase de las preguntas básicas, al momento de retomarse, Dávila anunció que daba marcha atrás con el mismo, para privilegiar la salud. Sin embargo, adelantó que realizará una citación para continuar con el interrogatorio.

“Hay más preguntas que respuestas, lo espero el próximo martes en mi oficina para aclarar las cosas, los guatemaltecos vamos a ver dónde está el dinero. Que quede claro, que aquí, de manera espuria se le protegió a usted con el juego de marcarse y desmarcarse”, le dijo Dávila a Romero.

LEA: Entrega de oficina contra la violencia de la mujer a Gendri Reyes genera críticas

Además, las bancadas UCN, TODOS, Unionista, VIVA y VALOR retiraron las repreguntas que contemplaban realizarle al ministro del Mides.

A su salida del Congreso, Romero declaró que respeta el derecho de los diputados de interpelar.

“Nos sentimos complacidos de que el Congreso haya tomado la decisión de continuar con una agenda legislativa que tiene varios puntos de interés e importancia para el país, también les agradezco porque esto me permite continuar con mis responsabilidades y dedicarme al cien por ciento al trabajo que hacemos en el ministerio”, agregó.

UNE BUSCARÁ VOTO DE FALTA DE CONFIANZA

En una próxima sesión, el Congreso discutirá el voto de falta de confianza en contra del ministro Romero. La bancada Unidad Nacional de la Esperanza adelantó que lo solicitará.

El 24 de septiembre inició la interpelación en contra del ministro del Mides, pero, en las sesiones se rompía el quórum y este se suspendía.

INTERPELACIÓN MINGOB

El Congreso programó para el 19 de enero a las 14:00 horas la interpelación en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, solicitud que hicieron las bancadas de oposición, principalmente por la respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) a las manifestaciones pacíficas del año pasado contra el Presupuesto 2021.

JURAMENTAN NUEVO DIPUTADO DE CREO

Por aparte, el pleno de diputados juramentó José Alberto Rivera Nájera como diputado del Congreso de la República por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), luego de declarar la vacante por el fallecimiento de la diputada Adela Camacho de Torrebiarte.

Al cierre de esta nota, los diputados continuaban con la aprobación de la ley de compra directa de las vacunas contra la Covid-19, que también establece la autorización de un fondo de Q1,500,000,000 al Ministerio de Salud para la adquisición.

no dejes de leer: Coma: no queremos tomar medidas radicales, pero…