Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, convocó a sesión extraordinaria para discutir la iniciativa de ley que permitiría comprar directamente con las farmacéuticas las vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, se hará después de la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

La sesión plenaria se realizará el martes próximo a las diez de la mañana, la cual comenzará con la aprobación de un acuerdo legislativo para declarar la vacante la curul de la fallecida diputada Adela Camacho de Torrebiarte; después, se retomará la interpelación en contra de Romero, el siguiente punto sería conocer la solicitud de interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes.

Una vez se agoten esos temas, se conocerá la propuesta de ley que presentó el Ejecutivo, que busca la autorización de Q1,500,000,000 para adquirir las vacunas Covid-19, y autorizar al Ministerio de Salud la compra del fármaco, directamente con los fabricantes.

Por esta situación, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “La iniciativa aparece en quinto punto, en cumplimiento a la ley, ya que las interpelaciones mantienen primacía constitucional, pero buscaremos consensos para conocer mediante moción privilegiada, como primer punto la iniciativa de ley para adquirir la vacuna contra el Covid-19”.

ELECCIÓN DE CORTES

Además, en la agenda se colocó la iniciativa de ley para construir la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, así como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, pero como último punto, como lo ha venido haciendo el Congreso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTrump condena disturbios; reconoce triunfo de Biden
Artículo siguienteOMS: puede extenderse el lapso entre dosis de vacuna Pfizer