El tema se discutió en una citación del Congreso de la República, específicamente de la bancada Unionista. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Unionista, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, dio a conocer, que, según sus estimaciones, el país podría contar con la vacuna Covid-19 en el primer semestre de 2021.

El Ministerio de Salud Pública ya gestionó la dotación de vacunas Covid-19, a través del mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que Guatemala cuente con la vacuna que está elaborando la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca.

“No hay una fecha exacta, ellos calculan que, en el primer trimestre, yo pienso mejor que hay que pensar en el primer semestre del año 2021”, respondió Flores a la pregunta de los diputados sobre cuándo se estima contar con la vacuna en el país.

“La vacuna a la que le estamos apostando, pero podría darse otra antes, no sabemos cuándo va a estar registrándose, cuándo va poder integrarse al mecanismo Covax, qué cantidad de vacuna van a depositar en la plataforma en la que estamos muchos países, por eso yo mencione el primer semestre, porque podría ser en mayo o en junio, pero no quisiéramos que fuera más allá, si fuera antes, estaríamos muy felices”, dijo Flores.

LEA: Presupuesto y COVID-19: vacunación no parece ser prioridad para el Gobierno

“En la situación actual es muy difícil poder asegurar que en el mes de marzo vamos a estar vacunando Huehuetenango o cualquier otro departamento”, agregó.

Flores aseguró, que adquirirán las vacunas por su calidad y no por el precio, y que, además, se tomará en cuenta la capacidad de almacenaje con el que cuenta el sistema de salud.

Además, la titular de Salud enfatizó que la vacunación se realizará a nivel nacional, para ello están trabajando en fortalecer el sistema de vacunación del país, el cual es exitoso, indicó.

CADA DOSIS TENDRÍA UN COSTO DE US$10

En tanto, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que para la aplicación de la vacuna se necesitan de dos dosis por persona, esto para producir los primeros anticuerpos, cada dosis se coloca con un mes de intermedio, detalló.

El costo de cada una de las dosis es de 10 dólares con 52 centavos, de acuerdo con Asturias. “Cada persona nos va a costar en este momento en alrededor de 21 dólares”, afirmó.

“Guatemala desde julio mandó su compromiso al mecanismo Covax, en septiembre se firmó y finalmente se ratificó en octubre, esto asegura la vacuna a todos los países que se comprometieron, para el 20% de su población, eso es 3.37 millones de guatemaltecos”, indicó Asturias.

El Comisionado detalló, que la dotación de las vacunas, de 6.7 millones de dosis, no vendrán al país en un solo envío.

A la fecha, Salud ya pagó un anticipo, el 15%, de US$10.5 millones para la dotación de vacunas, informó Asturias. “Necesitamos tener listo el 85% para el año entrante, para que nos den la entrega de esos 6.7 millones de dosis”, añadió.

LEA: Coprecovid: Solo 3.37 millones de guatemaltecos podrían recibir vacuna contra el Covid-19

Q1 MIL MILLONES PARA VACUNAS

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que tendrían que realizar readecuaciones presupuestarias, para utilizarlos en la compra de las vacunas; los recursos que necesitan son de alrededor de Q1,000,000,000.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPlataforma Cívica GT exige la renuncia de la Fiscal General en el MP
Artículo siguienteCOVID-19: OPS advierte de aumento de casos en GT tras paso de tormentas