Se desconocen los detalles de la falta de datos hoy. Foto La Hora/MSPAS

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó hoy una sesión informativa sobre el COVID-19, donde mencionaron que debido al paso de los fenómenos tropicales de Iota y Eta, los contagios comienzan a aumentar en Guatemala.

“En Centroamérica, Honduras y Guatemala están viendo aumentos en las áreas que se vieron afectadas por los huracanes recientes, mientras que Panamá sigue reportando una alta incidencia de casos”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Recientemente, el director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió sobre el aumento de contagios en el país debido al paso de las tormentas.

Puede leer: En nuevo reporte de Salud, casos de COVID-19 superan los 127 mil

La OPS manifestó preocupación también por el aumento de casos que se han dado en países de América del Norte, donde con la llegada del invierno las personas pueden verse tentadas a reunirse en interiores mal ventilados, las condiciones perfectas para que el virus se propague.

También la OPS manifestó preocupación por la situación en América del Sur, “haciendo referencia a la situación de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Paraguay que se enfrentan a aumentos de casos y muertes”.

HACEN LLAMADO A MEJORAR CAPACIDAD DE HOSPITALES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó hoy una sesión informativa sobre el COVID-19, donde hicieron un llamado para que los países mejoren las capacidades de los hospitales, debido al aumento de los contagios.

Los hospitales han empezado a reportar un aumento en la cantidad de pacientes COVID-19. FOTO LA HORA/SALUD

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que la región de las Américas se está enfrentando a “los niveles más altos de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia”, por lo que advirtieron a autoridades de salud de aumentar la capacidad hospitalaria.

“Las cifras y tendencias hacen claro que nuestra región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente en preparación para las vacaciones de fin de año. Ahora no es el momento de relajarse”, sostuvo Etienne.

Según la OPS, en las Américas se han registrado 28.5 millones de casos de COVID-19 en las Américas, así como un total de 753 mil fallecidos.

VACUNAS

Por otro lado, la OPS mencionó que los países de la Américas ya han asegurado más de US$1,000 millones en pagos iniciales y garantías financieras para participar en el Mecanismo COVAX y así adquirir las vacunas contra el COVID-19.

pUEDE LEER: Salud estima obtener las vacunas Covid-19 en el primer semestre de 2021

“Cada país debe identificar grupos prioritarios y adaptar las campañas y los materiales de comunicación para satisfacer sus necesidades, incluso trabajando junto a los líderes comunitarios para empoderar a las comunidades a recurrir a la vacunación”, dijo Etienne.

Además, mencionó que es probable que los trabajadores sanitarios sean los primeros en beneficiarse de una vacuna y que estos también desempeñarán un papel clave en la sensibilización sobre la importancia de la inmunización.

Artículo anteriorSalud estima obtener las vacunas Covid-19 en el primer semestre de 2021
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS