El Icefi a través de un comunicado, recomendó al Congreso de la República la no aprobación de la Iniciativa de ley 5792. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta madrugada el pleno de diputados del Congreso aprobó de urgencia nacional el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo para atender los efectos de la depresión Eta, declarado en diez departamentos. Esto después de que la Junta Directiva atrasara por cuatro horas para iniciar con la plenaria, ya que esperaban al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, para juramentarlo.

Previo a conocerse el Estado de Calamidad por la depresión Eta, declarado en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango, los diputados del partido oficial VAMOS presentaron una moción privilegiada para que se aprobara de urgencia nacional, a través de una votación de 107. La misma fue discutida por tres horas y aprobada con 140 votos a favor.

Tanto las bancadas de oposición como las aliadas al oficialismo se pronunciaron a favor del estado de excepción y presentaron enmiendas a la misma.

El Congreso aprobó con 118 votos a favor el Decreto 30-2020, que contempla el Estado de Calamidad Pública por la depresión tropical Eta, por 30 días.

APROBACIÓN DE ENMIENDAS

En el Estado de Calamidad por Eta, los diputados aprobaron una enmienda para que se pueda utilizar el remanente del Fondo de Protección al Empleo por la pandemia Covid-19, el programa de Q75 diarios no se podía seguir otorgando a los trabajadores suspendidos por terminar la vigencia del estado de excepción de la emergencia sanitaria, según dieron a conocer en su momento el Ministerio de Trabajo y el de Economía.

LEA: En maniobra pactada, Congreso juramenta a Molina Barreto y Rosales Mirón a la CC

También se aprobó una enmienda que asigna Q2 millones para la restauración de los sitios arqueológicos que sufrieron daños por la depresión tropical Eta.

Los diputados aprobaron asignar un fondo de Q10 millones al Renap, para que puedan extender el DPI de manera gratuita a los damnificados por Eta, que así lo requieran.

Además, se aprobó una enmienda que establece normas de transparencia para las compras, adquisiciones y contrataciones por el estado de Calamidad Eta.

Se estableció que el Organismo Ejecutivo deberá presentarle al Congreso un informe circunstanciado sobre todo lo actuado durante el Estado de Calamidad Eta, como las compras y adquisiciones que se realizaron.

El Congreso aprobó exonerar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y los derechos arancelarios a las importaciones de equipos, donaciones, bienes, insumos y suministros, que, en concepto de ayudas y donaciones, se reciban para programas de beneficio social o de emergencia en calamidades públicas a favor del Club Rotario de Guatemala, por un plazo de 5 años.

Asimismo, se autorizó utilizar el fondo de Q50 millones del MAGA, asignados al Programa de Agricultura Campesina por la pandemia Covid-19, en atender a los damnificados por Eta, que necesiten sistema de riego.

El Congreso aprobó con 102 votos a favor una enmienda que crea un fondo de emergencia de Q400 millones, los cuales se obtendrán por medio de readecuaciones presupuestarias.

Otra de las enmiendas contempla autorizar compras y contrataciones para atender el estado de Calamidad Pública por Eta.

LEA: Oficialista buscará que Q122.3 millones vinculados a Benito se usen en la emergencia

TEMAS QUE GENERARON DISCUSIÓN

Así como aprobaron varias enmiendas, durante la madrugada diferentes diputados plantearon otras que no prosperaron, una de las que generó más discusión y que incluso provocó que legisladores se desmarcaran era una propuesta para que los damnificados por Eta pudieran acceder a un convenio de pago de energía eléctrica y telefonía, pero no prospero.

Tampoco las enmiendas que proponían que el Ejecutivo pudiera acceder para atender la emergencia a los Q122.3 millones incautados por FECI en un inmueble vinculado a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales u otros fondos extinguidos obtuvieron los votos necesarios.

Asimismo, plantearon propuestas para otorgar bonos de dinero directo a los afectados por la tormenta, pero tampoco tuvieron el respaldo necesario para su aprobación.

lea: Giammattei por los Q122 millones: no se sabe de quién es y estoy casi seguro, nadie los va a reclamar

JURAMENTAN A NUEVA DIPUTADA

Durante la plenaria se juramentó a Jeniffer Marcelina Guerra Gálvez como nueva diputada del Congreso por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para ocupar la vacante del diputado Gabriel Heredia, quien falleció a causa de Covid-19.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAfectada por Eta ve, ahora más, en migrar una opción para salir adelante
Artículo siguienteCACIF pide reducir techo presupuestario, preocupados por nivel de endeudamiento