Eta causó graves daños en la infraestructura del país, muerte, dolor y luto, impactando en 10 departamentos, uno de ellos Alta Verapaz. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde el año pasado Aura ha buscado migrar a Estados Unidos y una de las opciones que ha analizado es viajar como trabajadora temporal, es decir regular, considerando, además, que no tiene el dinero para hacerlo de otro modo ya que sus ingresos son escasos. Pero la semana pasada, su panorama se complicó aún más debido a las lluvias y daños que provocó la depresión tropical Eta.

No tiene un empleo fijo, apenas si consigue recursos para sobrevivir a diario y ahora, parte de su casa se cayó por las lluvias en Tactic, Alta Verapaz, uno de los departamentos más afectados por Eta, perdió ropa y algunos trastes que utilizaba con su familia, integrada por su hija y un nieto.

Para Aura la situación en el país es cada vez más difícil y en una conversación con La Hora menciona que en parte las dificultades en Guatemala se dan porque quienes gobiernan no ayudan a la población en una emergencia como la que provocó Eta y al contrario se roban el dinero que va dirigido a los afectados y eso considera lleva a que las personas piensen en migrar de manera irregular a Estados Unidos.

Eta causó graves daños en la infraestructura del país, muerte, dolor y luto, impactando en 10 departamentos. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Eta causó graves daños en la infraestructura del país, muerte, dolor y luto, impactando en 10 departamentos, uno de ellos Alta Verapaz, en donde los índices de pobreza son de los más altos en Guatemala.

CONGRESISTA DE EE. UU. ADVIERTE RIESGOS

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, en una comunicación que envió junto a más legisladores para que el Departamento de Estado apoye a los países afectados por Eta, menciona que la inacción hacia estos provocará más sufrimiento a las personas de Centroamérica y representará desafíos migratorios para Estados Unidos en el futuro.

Torres mencionó que, si bien Eta fue un desastre natural inevitable, sus secuelas son una crisis humanitaria prevenible.

Asimismo, afirmó que EE. UU. debería liderar el escenario y ayudar a estabilizar la región antes de que las familias desplazadas huyan en un peligroso viaje hacia la Frontera Sur.

“Como alguien que conoce de primera mano lo mal preparados que están los gobiernos centroamericanos para satisfacer las necesidades de este momento, insto al secretario Pompeo a que ponga todos los recursos necesarios. La inacción ahora significará más sufrimiento para los centroamericanos y más desafíos migratorios para Estados Unidos en el futuro”, afirmó la congresista.

Lea: Vicepresidente Castillo coordina ayuda para afectados por Eta en Huehuetenango

GUATEMALA PEDIRÁ TPS

Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), solicitó al gobierno de Estados Unidos la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este es otorgado a países afectados por desastres naturales o conflictos armados y cuyas condiciones pueden evitar que sus ciudadanos regresen de manera segura.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), sería el secretario interino Chad Wolf, el responsable de designar a un país para ser elegible al programa bajo condiciones como un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias.

Bajo la administración de Donald Trump, Guatemala ya ha solicitado que le sea otorgado un permiso como tal para sus migrantes, pero no ha sido aprobado.

Lea: Giammattei solicitará TPS a EE. UU.

AURA Y SU HIJA HAN PENSADO EN MIGRAR EN EL PASADO

Aura vive en Tactic Alta Verapaz y días antes de la llegada de Eta, quería saber si había alguna oportunidad de trabajo en el extranjero para migrar y hacerlo de manera regular, su hija incluso pensó en unirse a la caravana de migrantes que paso en octubre recién pasado en el país, pero no lo hizo.

“Mi hija quería irse con el grupo que paso ilegal, pero le dije que no creo, que ahora es muy difícil por el COVID”, mencionó hace algunos días.

Tras el paso de la depresión tropical, nuevamente establecimos comunicación y la entrevistada mencionó que lo ocurrido fue muy duro, tanto para ella como para miles de personas en el lugar.

Por las lluvias explicó que una pared se desplomó de su casa y por ello, decidieron irse a un albergue, “ropa y trastos se arruinaron” dijo.

Foto La Hora: Christian Gutiérrez

SIN UN EMPLEO FIJO

La esperanza para ella son sus vecinos en quienes confía para salir adelante juntos en estos momentos, aunque en ella es recurrente la preocupación de no tener un empleo estable; a veces para ganar algunos quetzales trabaja en granjas de pollo, lava y plancha ropa de conocidos que le piden.

“La situación del país cada vez es muy difícil y eso se debe a las personas que gobiernan el país porque no ayudan al contrario se roban el dinero tanto dinero que se escucha y donde esta, ¿qué hacen con ese dinero?, ellos mismos se lo roban ahora están dando dinero para ayudar a las áreas afectadas, dinero que donaron otros países y no van a dar todo ese dinero”, enfatizó.

LEA: Aura, como miles de guatemaltecos, requiere de apoyo para salir adelante tras el paso de Eta

Aura asegura que son las personas más humildes y de escasos recursos las más afectadas en estos casos y eso hace que “se vayan ilegales a Estados Unidos”.

Además, menciona que su hija pidió ayuda al Ministerio de Desarrollo Social en junio del año pasado y hasta la fecha no le han dado nada, “mi hija es madre soltera no pudo seguir estudiando solo 6to primaria tiene por lo que le paso, le fue muy difícil seguir estudiando”.

Las Pacayas fue una de las comunidades afectadas por las inundaciones. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

PIDEN AYUDA

A través de La Hora, la entrevistada pidió que si alguna persona podía apoyarlos con víveres o con cualquier ayuda les sería un importante alivio.

El martes, por ejemplo, compró un cartón de huevos de Q25 quetzales, frijol y maíz que compartiría con sus vecinos porque le regalaron Q100.

La casa de Aura está muy cerca de un río, así que se inundó por las lluvias.

Al momento de la llamada, la entrevistada dijo que estaba limpiando y viendo que cosas podía rescatar de su casa.

CREE QUE MIGRACIÓN INCREMENTARÁ Y LE ILUSIONA UN TPS

Aura añade que la situación es complicada porque muchas cosechas se perdieron, por eso cree que por todo lo que paso más personas buscarán migrar a Estados Unidos.

En la entrevista, dijo que no sabía que habían solicitado un TPS para Guatemala, pero cree que algo como eso le daría la oportunidad de salir adelante a muchas personas y se mostró emocionada de darse esa posibilidad

“Sería una bendición de Dios hay muchas personas seño, yo lo estoy viviendo y hay muchos jóvenes que quieren sacar a sus familias y padres. Esto es muy difícil para las personas de escasos recursos para quienes no tenemos nada, estamos peor que antes”, mencionó.

Lea: Se prevén cambios con Biden en temas de inmigración

GIAMMATTEI: NO SABEMOS SI TRUMP LO ACEPTARÁ O NO

El presidente Alejandro Giammattei dijo el lunes que la Cancillería recibió instrucciones el viernes de la semana pasada para analizar, en vista de la magnitud de este fenómeno, que se pidiera un TPS a Estados Unidos, de manera que con el trabajo de migrantes y sus remesas se puedan recuperar las familias afectado.

“No sabemos si el presidente Trump lo va a aceptar o no pero creemos nosotros que es nuestra obligación pedirlo”, dijo el Presidente.
El presidente afirmó que solo estaban a la espera de los números de daños por Eta, porque estos son la justificación a la solicitud.

La Hora consultó al Minex, para saber si en caso de que la solicitud sea rechazada por la administración Trump buscarían pedirlo al gobierno de Joe Biden, sin embargo, aunque la solicitud se hizo el mismo día en que el presidente hizo el anuncio, hasta el cierre de edición de esta nota no habían respondido.

LEA: POMPEO ASEGURA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO EN TRANSICIÓN A LA “SEGUNDA ADMINISTRACIÓN TRUMP”

DAÑOS EN CULTIVOS LLEGAN A ALTA VERAPAZ Y TAMBIÉN HUEHUETENANGO

Eta afectó a Alta Verapaz, el segundo departamento más poblado del país y con parte de los indicadores más preocupantes en cuanto a pobreza y pobreza extrema. Esta no es la primera vez que La Hora destaca a este lugar.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que aún continúan con la cuantificación de daños en cultivos de diferentes comunidades de Alta Verapaz provocados por el paso de la Depresión Tropical Eta.

No obstante, se han reportado daños en 16 de 17 municipios de Alta Verapaz, en cultivos de granos básicos, café, banano, plátano, pastizales, cardamomo, yuca, manía, caña de azúcar, limón, papa, güisquil, trigo, melón, mango, tabaco, aguacate y hortalizas.

Huehuetenango, otro de los departamentos que presenta altos índices de migración, también es de los más afectados.

En la foto plantaciones inundadas en la comunidad Las Pacayas. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

ROLDÁN: LA ZONA NORTE ES DE LAS MÁS POBRES

La Directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, Úrsula Roldán, dijo que las personas de los departamentos afectados por la depresión ya enfrentaban dificultades por la pandemia, acceso a empleo e ingresos y ahora la crisis provocada por Eta ha hecho que pierdan todos sus medios de vida.

“Recordemos que la zona norte es de las más pobres y eso obviamente repercute en que se pierden todas las oportunidades, pierden cosechas que es lo fundamental para ellos, seguramente sí provoca migración”, destacó.

Sin embargo, Roldan menciona que la migración es muy difícil porque no son personas que tengan acceso a deudas para pensar en migrar de manera irregular, entonces tal vez piensen en hacerlo por sus medios.

Alta Verapaz es un departamento con altos índices de pobreza. Foto La Hora/ Oliver de Ros/AP
Artículo anteriorForo Guatemala: nivel de deuda pública sobrepasará nivel crítico
Artículo siguienteCongreso, de urgencia nacional y con enmiendas, aprueba Estado de Calamidad por Eta