La decisión del Presupuesto 2021 actualmente recae en el Congreso. Foto: José Castro

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Foro Guatemala emitió un documento sobre consideraciones para el proyecto de presupuesto para 2021, donde aseguran que los niveles de deuda pública con relación a los ingresos fiscales sobrepasarán el nivel crítico llegando hasta un 350% en 2021.

Indicaron que los niveles de deuda pública, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), ha seguido una trayectoria estable y aunque el endeudamiento se ha aumentado debido a las ampliaciones presupuestarias debido al COIVD-19, esta seguirá inferior a los niveles considerando críticos para países como Guatemala que es del 50%.

No obstante, esta situación es distinta al comparar el nivel del endeudamiento con los ingresos fiscales.

“Su relación con los ingresos fiscales, que es un indicador que permite medir la capacidad de pago del Estado, sobrepasará por mucho el nivel considerado crítico de 250%, al rebasar el 325% en 2020 y permanecer por arriba del 350% de 2021 en adelante; en adición, una proporción creciente del presupuesto se estará destinando a atender el servicio de la deuda”, dice el Foro Guatemala en el documento.

Asimismo, señalaron que la relación entre deuda y PIB pasó del 27% en 2019 al 32% en 2020, y podría llegar a un 35% en 2021.

“El proyecto de presupuesto multianual 2021-2025 contempla aumentos adicionales en la relación deuda/PIB, estabilizándose hasta en 2024 con un nivel cercano a 40%”, dijeron.

Al aumento la deuda, se podría financiar un gasto adicional que representa el 16% del PIB, indica el Foro, lo cual se trata de un aumento a los promedios de años anteriores, que es del 13%.

Pese a lo anterior, señalaron que Guatemala seguirá teniendo los niveles de gasto público más bajos del mundo y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la brecha de gasto para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en 4 áreas prioritarias es de 8 puntos y medio del PIB.

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“Lo anterior evidencia que el problema central en Guatemala no es un elevado gasto público sino la gran debilidad de sus ingresos fiscales, lo que no ignora la urgente necesidad de frenar el crecimiento de gasto público no esencial en particular de funcionamiento”, refirieron.

No obstante, mencionan que el aumento el gasto público mediante más endeudamiento no es una solución factible, pues es insostenible en el mediana plazo, ya que se genera pérdida de confianza, se cierran los mercados y que se genera un riesgo de incumplimiento e inestabilidad económica. Recordaron que esa situación se ha visto en otros países.

“Lo anterior hace necesario buscar acuerdos nacionales que permitan implementar una solución integral de mediano y largo plazos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda, que incorpore medidas en varias dimensiones, como son los ingresos, los gastos, la deuda, etc.”, explicaron.

Por lo tanto, mencionaron que es indispensable que el Congreso de la República tome decisiones respecto al proyecto de presupuesto para el 2021 y que se permite controlar el ritmo del aumento de gastos y revisar asignaciones las asignaciones establecidas en distintas leyes ordinarias que obligan a asignar presupuesto a entidades y programas que no son evaluados.

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PIDEN FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Además, recordaron que es importante fortalecer la administración tributaria en Guatemala, asegurando que hay organismos internacionales que recomiendan aplicar una adecuada estrategia para mejorar la capacidad de tributación, lo que permitiría una mejora gradual de los ingresos entre 1 y 2 puntos porcentuales del PIB.

“Debe adoptarse una regla fiscal para que el porcentaje de crecimiento de la deuda no sea mayor que el de los ingresos tributarios en cada año, salvo en casos de crisis nacional de manera excepcional, como lo fue en 2020, pero en los años subsiguientes debe volverse a niveles sostenibles”, señalaron.

Además, recordaron que es importante fortalecer la administración tributaria en Guatemala. Foto La Hora
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