POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN), Rudy Pereira, por medio de una iniciativa de ley, pretende que los Q122.3 millones incautados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en una vivienda en Antigua Guatemala, vinculada al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, no sean sometidos al proceso de extinción de dominio y pasen directamente al Ejecutivo, para que se utilicen en la emergencia de la tormenta Eta.

“Con el objeto de disponer en forma eficiente de los recursos con que cuenta el Estado, especialmente durante una emergencia como la provocada por la depresión tropical ETA, por esta única vez, se exceptúe la aplicación del Decreto Número 55-2010 del Congreso de la República, Ley de Extinción de Dominio, a los bienes incautados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, en un inmueble ubicado en la Antigua Guatemala, que corresponden a la incautación en efectivo del equivalente en quetzales a ciento veintidós millones de quetzales (Q122,000,000.00)”, dice la iniciativa.

Además, establece que los recursos se declaren propiedad del Estado y deben entregarse al Ministerio de Finanzas Públicas, dentro de cinco días siguientes al inicio de la vigencia de la ley.

“Estos recursos se destinan para que el Organismo Ejecutivo pueda atender, específicamente, los daños provocados por la depresión tropical ETA, en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa”, agrega.

FISCALIZACIÓN

La propuesta del diputado de FCN Nación también indica que la Contraloría General de Cuentas será la responsable de la fiscalización de los recursos.

“El Organismo Ejecutivo, en forma mensual, remitirá al Congreso de la República el informe de la ejecución de los recursos que contenga el detalle de los gastos; este informe será publicado en el Diario Oficial y en el portal electrónico del Ministerio de Finanzas Públicas”, añade.

La iniciativa contempla, que el Organismo Ejecutivo deberá emitir el reglamento correspondiente.

LEA: Analistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual

Q122.2 MILLONES VINCULADOS AL EXMINISTRO DE JIMMY MORALES

La FECI investiga el caso de los Q122.3 millones que fueron incautados en una residencia en Antigua Guatemala vinculada a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del Gobierno de Jimmy Morales, quien llegó a la Presidencia con el partido FCN-Nación.

Además, las investigaciones de la FECI señalan que, en una de las maletas que contenía el dinero tenía una etiqueta de una aerolínea con el nombre de Benito.

Por este expediente judicial, Benito es requerido por la justicia guatemalteca; actualmente está prófugo.

Parte de la presentación que realizó el MP sobre el hallazgo de unas maletas con dinero en un inmueble en Antigua Guatemala vinculadas a José Luis Benito. Foto La Hora/MP

PETICIÓN DE GIAMMATTEI

Ayer, el Presidente Alejandro Giammattei le pidió al Congreso aprobar una enmienda al Decreto Gubernativo que declara estado de Calamidad, para que los Q122.3 millones se puedan utilizar en la emergencia de la tormenta Eta.

La propuesta de enmienda será presentada en su momento por el diputado oficialista, Roberto Calderón, según lo anunció ayer en una conferencia de prensa.

Giammattei declaró estado de Calamidad en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa; esta mañana lo amplió a Huehuetenango.

LEA: Giammattei por los Q122 millones: no se sabe de quién es y estoy casi seguro, nadie los va a reclamar

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlcalde de Carchá señala obstrucción para reunirse con Giammattei por Eta
Artículo siguienteAnalistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual