La Comisión de Finanzas del Congreso ahora tiene que emitir un dictamen sobre el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el marco de la discusión política del proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones, las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y organizaciones de pueblos indígenas solicitan al Congreso destinar recursos para inversión en el desarrollo de los pueblos indígenas del país.

El pronunciamiento lo realizan a través de un comunicado, en el que explican que la propuesta de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado presentado por el Ejecutivo para el 2021, refleja las prioridades de la política de gobierno y la desigualdad y exclusión histórica que el Estado ha mantenido con los pueblos indígenas del país. “Lo anterior ha provocado empobrecimiento y no ha contribuido a mejorar los indicadores de desarrollo humano”, agregan.

Además, detallan que el gasto y la inversión pública siguen privilegiando lógicas tradicionales que discriminan a la población de los territorios más pobres y con mayores porcentajes de población indígena, evidenciando que, a mayor población indígena en un territorio, menor inversión pública.

“Por ello, la política fiscal no está contribuyendo a la reducción de las desigualdades sociales y a la promoción de un crecimiento equitativo, lo cual incrementará la deuda pública, comprometiendo la sostenibilidad del país y el futuro de las nuevas generaciones”, indican.

Los firmantes del comunicado subrayan que, la propuesta de ley destina un 63% del monto para reactivación económica y social a infraestructura u obra gris, y tan solo un 11% para programas sociales, lo cual evidencia que el desarrollo humano no constituye una prioridad y más bien, muestra los intereses de actores y sectores que históricamente se han beneficiado del Estado, señalan.

LEA: FECI pidió la captura del exministro Benito por los Q122 millones

PETICIÓN

“Ante esta realidad, las autoridades y organizaciones de pueblos indígenas, demandamos al Congreso de la República, equilibrar el destino de los fondos del presupuesto 2021 y aumentar la inversión para el desarrollo de los pueblos indígenas, especialmente inversión urgente en salud (desnutrición crónica infantil y agua potable), educación, debido a que constituye la población en la que actualmente se concentran los índices más altos de pobreza, desnutrición y analfabetismo”, enfatizan.

“Asimismo, solicitamos definir mecanismos de protección social para apoyar a las familias, acceso a créditos y microcréditos para mujeres y jóvenes con tasas de interés blandas y mejorar el registro del gasto público con información abierta y permanente, para garantizar transparencia y probidad en la ejecución de los recursos públicos y evitar que las brechas de desigualdad persistan o se amplíen”, concluyen.

LEA: Icefi: presupuesto 2021 prioriza Micivi, históricamente señalado por corrupción

COMISIÓN DE FINANZAS: “SE HA TRATADO DE ATENDER A LA MAYORÍA”

Respecto a la solicitud de los 48 Cantones de Totonicapán y las organizaciones indígenas, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Duay Martínez, dice que han tratado de atender a la mayoría y que esperan que eso se vea reflejado en el dictamen del proyecto de presupuesto 2021.

“En esta fecha todo mundo solicita y hemos sido respetuosos con todos en la medida de lo posible se ha tratado de atender a la mayoría esperamos que se vean reflejados en el presupuesto”, afirma.

En cuanto al análisis del presupuesto y el dictamen correspondiente, la comisión se encuentra en la discusión y elaboración de este.

El diputado Duay Martínez se pronunció al respecto. Foto La Hora/Congreso

FIRMANTES

Los firmantes de dicho pronunciamiento son:

Alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán
Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala
Alianza de las Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox, Sololá
Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá
Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik
Alianza Los Copones (Gran Consejo de Autoridades Ancestrales de los Copones, Puente Paz y Asociación de Comunidades ACODET)
Consejo de Autoridades Ancestrales de la Cuenca del Río Copán de la Zona Reina
Asociación Bufete Jurídico de Rabinal
Consorcio de Asociaciones del Municipio de Santiago Atitlán del departamento de Solalá
Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj
Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral (AEPDI)
Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achi (ADIVIMA)

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei: no iré contra los valores con los que fui criado
Artículo siguienteSalud ve aumento en ocupación hospitalaria por COVID-19 de pacientes críticos