José Tzubán, directo de la PNC. Foto La Hora/José Santos.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que la Policía Nacional Civil (PNC) retirara de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a un agente investigador que destacó por su apoyo al caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está involucrado el exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos, el director de la entidad, José Tzubán, dijo que esta decisión se trata de un proceso administrativo.

“Solo son trámites netamente administrativos, son cambios que se dan constantemente dentro de la institución policial”, afirmó Tzubán, al salir de una reunión en el Congreso.

De acuerdo con la FECI, el investigador ha trabajado en distintas pesquisas desde la época en que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encontraba en el país.

EXISTE QUEJA DE DENIS HERRERA

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó el lunes que hasta el momento desconoce la causa de la remoción, sin embargo, confirmó que existe una queja en contra de este investigador policial por parte de Denis Herrera.

Denis Billy Herrera fue integrante de las Comisiones de Postulación en 2019 y fue mencionado por la FECI de tener contacto con Gustavo Alejos en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020.

Además, Herrera fue trabajador del MP, en la Fiscalía de Delitos contra la vida junto con Álvaro Matus, en 2008, quien ese momento era titular de esa dependencia.

Matus y Herrera fueron señalados por la CICIG del delito de obstrucción de la justicia, en ese momento también se señaló a Leyla Lemus, actual Secretaria de la Presidencia, sin embargo, todos fueron absueltos.

LEA: PNC retira a investigador de FECI que investigó a Gustavo Alejos

EN OTRO TEMA

Por aparte, el director de la PNC indicó, que están bajo reserva las investigaciones sobre el asesinato del Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de San Benito, Petén, Waldo Josué Alvizurez Ruano.

“Ese es un trabajo que está haciendo la Policía Nacional Civil con el Ministerio Público y está bajo reserva por el momento, no se puede dar información relacionado a eso”, declaró.

El MP con la PNC realizaron este jueves allanamientos relacionadas a las pesquisas por el asesinato del juez.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei pide al Congreso aprobar presupuesto 2021 y que «le entre» a paquete económico
Artículo siguienteTras mensaje de Kozak, embajador Popp visita la FECI