El entonces ministro, José Benito, conversa con algunos diputados en una de las sesiones en las que fue interpelado. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El 6 de noviembre 2019 el Congreso se dispuso a emitir el voto de falta de confianza al entonces ministro de Comunicaciones José Luis Benito, hoy prófugo de la justicia por un caso de lavado de dinero, en aquel momento 68 diputados lo protegieron para que no fuera destituido del cargo, de ese grupo, 23 continúan en el Legislativo.

A finales de 2019, Benito enfrentó una interpelación en el Congreso a petición de la diputada Vivian Preciado Navarijo, al finalizar con este proceso, solicitó que se le diera el voto de falta de confianza, esto para que presentara de manera inmediata su carta de renuncia al entonces presidente Jimmy Morales, el cual quedaría a criterio del mandatario si la aceptaría o no. Sin embargo, este requerimiento solo obtuvo 21 votos a favor, 68 en contra, 41 ausencias y 28 licencias.

LEA: Los Q122 millones recuerdan la famosa foto en el Palacio Nacional

23 diputados de los 68 que protegieron a Benito aún siguen en el Congreso:

1. Felipe Alejos, TODOS
2. Álvaro Arzú, Unionista
3. Felipe Cal Lem, UNE
4. Manuel Conde, PAN
5. Walter Félix, URNG Maíz
6. Sofía Hernández, UCN
7. Julio Cesar Longo, FCN Nación
8. Carlos Enrique López Maldonado, UNE
9. Karla Martínez, UCN
10. Joel Rubén Martínez Herrera, FCN Nación
11. Marleni Matías, UNE
12. Edgar Montepeque, FCN Nación
13. Hernán Morán Mejía, Prosperidad Ciudadana
14. Rudy Berner Pereira, FCN Nación
15. Edgar Raúl Reyes Lee, UNE
16. Fidel Reyes Lee, Bien
17. Aníbal Rojas, VIVA
18. Lucrecia Samayoa, UNE
19. Luis Fernando Sanchinel Palma, UNE
20. Patricia Sandoval, FCN Nación
21. Mario Taracena, UNE
22. José Ubico, TODOS
23. Estuardo Vargas, UNE

El ahora prófugo de la justicia, José Luis Benito, enfrentó dos interpelaciones del pasado Congreso, una fue a petición de la diputada Vivian Preciado Navarijo de UCN y la otra por el exdiputado Ferdy Elías de FCN Nación, ambos realizaron el juicio político por su mala gestión en el cargo, según expresaron en su momento.

LEA: Activan alerta para evitar que exministro de Comunicaciones salga del país

ORDEN DE CAPTURA

Tras el hallazgo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Q122 millones en una vivienda de la Antigua Guatemala, se determinó que José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de Jimmy Morales está involucrado en el caso.

De acuerdo con la FECI, Benito es arrendatario de la residencia donde se encontraron las maletas con el dinero en efectivo.

La fiscalía solicitó una orden de captura para el exfuncionario, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Las autoridades realizaron cuatro diligencias de allanamientos; dos en la ciudad de Guatemala y dos en Escuintla, sin lograr la aprehensión del exfuncionario.

José Luis Benito asistió en diversas oportunidades al Congreso. Foto La Hora/José Castro

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSegún CREO, no participarán en la Junta Directiva del Congreso
Artículo siguienteEmbajador Popp visita a Consuelo Porras en el MP