La magistrada de la CC Dina Ochoa, buscará seguir en ese Tribunal. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado de prensa la Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que en la sesión plenaria programada para este lunes en el que se discutirían casos pendientes por resolver, la magistrada Dina Ochoa provocó que la misma se suspendiera al retirarse.

Además, esta no pudo realizar por la ausencia de los magistrados suplentes María de los Ángeles Araujo Bohr y Henry Philip Comte Velásquez, ambos no acudieron a la sesión, a pesar de que fueron convocados, según indica la CC.

“La sesión plenaria fue suspendida por desintegración del Tribunal derivada del retiro de la sesión de la magistrada Ochoa Escribá y la ausencia de los magistrados suplentes Araujo Bohr y Comte Velásquez, quienes habían sido debidamente convocados”, dice parte de la comunicación de la CC.

Horas antes de que se diera paso a esta nueva sesión, los magistrados de la CC se reunieron para discutir el caso del magistrado Neftaly Aldana, quien se ha ausentado de sus funciones por complicaciones en su salud; su familia ha requerido a esa Corte su cesantía.

La CC resolvió por unanimidad que, en un plazo de 24 horas, se realice audiencia al magistrado Aldana. Esto para tomar una decisión sobre la cesantía del cargo, la misma se podrá realizar por la vía virtual, presencial o por escrito, según comunicación de la CC.

LEA: Contra todo pronóstico, la CC por unanimidad da audiencia a Aldana

MAGISTRADOS SE HAN EXPRESADO SOBRE INTEGRACIÓN

Ayer, la CC informó que la magistrada presidente, Gloria Porras, oficializó el calendario de sesiones plenarias correspondientes a los meses de octubre y noviembre del 2020.

El máximo Tribunal Constitucional indicó que la elaboración del calendario obedece al cumplimiento de lo regulado en los artículos 179, 180 y 183 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, así como los artículos 5 y 7 Bis del Acuerdo 3-89 de la CC.

La CC indicó que el objetivo de este calendario es “continuar con la administración de justicia de manera pronta y cumplida”.

LEA: CC oficializa calendario de sesiones plenarias

Previamente, desde que se conoció el caso del magistrado Aldana, Dina Ochoa, María de los Ángeles Araujo Bohr y Henry Philip Comte Velásquez, en un documento, pidieron la cesantía inmediata del togado para integrar la Corte y la semana pasada, Ochoa dijo al medio República que podrían renunciar a sus puestos.

JusticiaYa, señaló también que Ochoa y Comte, además de mencionar que han tenido comunicación con Gustavo Alejos, buscan afectar la integración de la CC. Ochoa rechazó en la semana pasada esa afirmación de la organización y Comte dijo que no se pronunciaría.

Se consultó vía WhatsApp a la magistrada Ochoa sus razones para retirarse de la sesión, indicando que: «El pleno no se encontraba debidamente integrado de conformidad con la ley. La presidenta cito por correo electrónico al Magistrado Neftaly Aldana y él no se presentó al pleno. No había integración».

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa UNE acusa a Giammattei de incidir en elección de JD del Congreso
Artículo siguienteKershaw recibe otra oportunidad con Dodgers, cerca de casa