Contra todo pronóstico, la CC por unanimidad da audiencia a Aldana

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, dieron una audiencia al magistrado titular Nefataly Aldana previo a resolver su situación. FOTO LA HORA/@CorteSupremaSV/Twitter

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, dieron una audiencia al magistrado titular Neftaly Aldana previo a resolver su situación, luego que la familia del togado, quien padece problemas de salud, solicitara que este fuera suspendido de forma definitiva del cargo.

Los familiares del togado hicieron esa petición a la Corte el viernes 2 de octubre y desde esa fecha, los magistrados han sesionado en varias ocasiones para determinar el procedimiento a seguir.

Para este tema, la Corte ha informado desde las primeras sesiones que se ha conformado con tres magistrados titulares: Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa, así como los suplentes: José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.

“Se informa a la población en general que hoy se realizó sesión del Pleno a las 9:00 horas, en la que se continuó conociendo la solicitud formulada por los familiares del Magistrado Aldana Herrera”, indicaron en un comunicado de prensa.

“Luego de una amplia discusión, por unanimidad, el Tribunal acordó que, en decreto emitido por Presidencia se confiera audiencia por veinticuatro horas al Magistrado Neftaly Aldana Herrera, para que, con la anuencia del Médico tratante, siempre en resguardo de su salud y de su vida, haga uso del derecho de audiencia que le asiste, respecto de la petición planteada.”, añadieron.

Sobre la forma en que puede comparecer el Magistrado a la audiencia, la CC informó que, puede ser por escrito, presencial o virtual.


SE HAN PRONUNCIADO

Desde que se conoció la petición para cesar al magistrado Neftaly Aldana, cámaras empresariales, Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ y el propio presidente, Alejandro Giammattei, han expuesto que la CC no se encuentra integrada.

Incluso la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, firmaron un documento en el cual hacían ver que se debía cesar de su función al magistrado Aldana y con esto condicionaban su integración a la Corte.

La semana pasada, Ochoa dijo al medio República, que los tres podrían renunciar a sus cargos y mencionaba este tema como uno de los detonantes.

En varias de estas sesiones convocadas para resolver la situación del magistrado Aldana, por diversas situaciones, la magistrada Dina Ochoa ha provocado la suspensión de estas.