El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, respondió seis preguntas básicas. Foto La Hora/MIDES

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este martes, el Congreso de la República retomó la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, sin embargo, fue suspendida por falta de quórum; además, la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones no se realizó.

La plenaria inició con la intervención de algunos diputados que se pronunciaron por la elección de Cortes, la cual cumplió un año de no realizarse, quienes hicieron un llamado a sus colegas a que se quedarán hasta finalizar con el orden del día.

El diputado interpelante, Aldo Dávila, alcanzó a realizar otras seis preguntas básicas, para llegar al número 11 de las 21 que tiene planificado realizar.

Dávila le preguntó a Romero de cuánto es su sueldo como ministro, a lo que respondió que el total de su salario es de Q41 mil 750.

Durante la interpelación el diputado del bloque Valor, Rubén Barrios, solicitó la verificación de quórum, por lo que una vez revisada, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que no se contaba con la misma, por lo que dio por finalizada la plenaria.

LEA: Presentan denuncia penal contra JD del Congreso por la no elección de Cortes

SIN ELEGIR CORTES

La elección de magistrados se tenía contemplada en la agenda, pero como el último punto. Esta práctica ha sido recurrente desde hace ya más de tres meses.

Al salir del hemiciclo, Rodríguez indicó, que durante su administración se ha demostrado voluntad política para elegir. “Lamentablemente los amparos y las resoluciones de la CC tienen hoy entrampado el proceso”, declaró.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se volvió a referir a la elección de Cortes. Foto Congreso
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDiputado de TODOS, electo por Huehuetenango, cita a CIV por obras en ese departamento
Artículo siguienteVolcán de Fuego: Juzgado cita a Sergio Cabañas, exdirector de Conred