Sergio Cabañas era el director de Conred cuando sucedió la tragedia del Volcán de Fuego

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público confirmó que Sergio Cabañas, exdirector Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fue citado a audiencia de primera declaración por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez por una investigación relacionada al manejo de la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego en 2018.

Al ser consultado el MP, enfatizaron que la información que circuló respecto a esta citación no fue proporcionada por ellos, porque el caso se encuentra bajo reserva.

“No obstante, se consultó a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y se confirmó la información”, indicaron.

Cabañas fue destituido el 23 de enero como director de la Conred por el presidente Alejandro Giammattei.

La erupción del Volcán de Fuego ocurrió el 3 de junio del 2018.

LA TRAGEDIA

Este 3 de junio se cumplieron dos años desde que ocurrió en el país la erupción del Volcán de Fuego que dejó decenas de muertos, así como desaparecidos y que afectó a varias comunidades de diferentes de departamentos.

Según la CONRED y un informe general al 2 de junio del año pasado, se atendieron 108 incidentes, en departamentos como Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez por la erupción.

Los datos oficiales también indican que 27 personas resultaron heridas de Escuintla, 201 fallecieron y 229 se contabilizaban como desaparecidas de Escuintla y también de Sacatepéquez. Sin embargo, esos datos han sido cuestionados por organizaciones sociales.

Artículo anteriorCongreso nuevamente suspende interpelación al Mides; siguen sin elegir Cortes
Artículo siguienteMunicipalidad de Mixco ensaya servicio de buses Naranjo Express