La propuesta buscaría fortalecer a la DIACO en el tema de sanciones. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso presentó una iniciativa para reformar la ley de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), para que la institución tenga las facultades “sancionatorias” contra los comercios que cometan abusos a los consumidores y usuarios.

El presidente de la comisión, Samuel Pérez, explicó que, de aprobarse la propuesta de ley, la DIACO podrá verificar a todos los sectores empresariales, actualmente no puede hacerlo en las entidades bancarias, instituciones de telefonía y empresas de energía eléctrica.

Una de las verificaciones que realizó personal de la Diaco. Foto La Hora/Diaco

Además, la iniciativa establece que la DIACO podrá tomar acciones en contra de sectores que cometan abusos en más de una ocasión o faltas graves, con sanciones como el cierre del comercio, asimismo, podrían decomisar mercaderías fraudulentas y emitir sanciones más drásticas, detalló el congresista.

“Le estamos dando más fuerza, dientes o garras como quieran verlo, a la DIACO, creando medidas precautorias, esto para darle la capacidad a la DIACO de inmovilizar, confiscar o destruir productos que afecten a los consumidores o estén dañando a las personas”, concluyó Pérez.

lea: Flores sobre actividades sociales: “Debemos seguir sacrificándonos y siendo responsables”

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Cómo hace campaña un presidente con COVID-19?
Artículo siguienteUSAC realizará jornada de pruebas gratuitas de COVID-19