El magistrado Neftaly Aldana. La CC tomó en cuenta un certificado médico sobre la condición del togado. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó a través de Comunicación Social que el lunes próximo darán a conocer los detalles sobre la plenaria que se celebró este viernes para discutir la situación del magistrado Neftaly Aldana, quien se encuentra ausente de sus funciones por problemas de salud.

“El Pleno continuó hasta cerrar pasadas las 18 horas, hubo una amplia discusión de alto nivel, la información oficial la tendrán el día lunes”, dijo Comunicación Social de la CC, respectó a la sesión en la que se decidiría si se declara vacante o no la magistratura de Aldana, para que la Corte Suprema de Justicia designe a un nuevo magistrado.

Según comunicación de la CC, en horas de la mañana dio inicio la sesión del pleno, el cual fue integrado por los magistrados Gloria Porras, José Par Usen, Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández y Dina Ochoa.

Al medio día la plenaria se declaró en receso y se extendió hasta las 15:00 horas.

LEA: Caso Aldana: PDH recomienda a la CC cumplir con su mandato; asistir a los plenos

Desde el viernes pasado, cuando familiares del magistrado solicitaron su suspensión a la Cortes, el pleno se ha reunido para abordar el tema, aunque en tres ocasiones se suspendió por diversos motivos expresados por la magistrada Dina Ochoa.

El sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Junta Directiva del Congreso, conformada por diputados de la alianza oficialista, la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés y el Presidente Alejandro Giammattei, han solicitado a la CC declarar vacante el cargo del magistrado Aldana, para que la CSJ pueda elegir a un nuevo togado, esto, porque consideran que la alta Corte del país esta desintegrada.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCorte IDH ordena supervisión reforzada por amenazas a fiscales de FECI
Artículo siguienteAnalistas ven mensaje contundente y claro de Kozak al MP