El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, buscaría una "ley de emergencia". Foto. Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, se ha convertido en la nueva excusa del oficialismo y sus aliados para no elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que primero se debe culminar con este proceso para comenzar con la elección.

“Nosotros estamos con la mejor intención y voluntad política de entrar a elegir, sin embargo, la interpelación tiene preeminencia constitucional; debemos de evacuar primero la interpelación en el orden y luego las elecciones, pero no logramos avanzar por esa misma inasistencia de la oposición”, declaró Rodríguez al salir de la reunión de Jefes de Bloque.

En la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque se discutieron los órdenes del día de las plenarias del martes y jueves, las cuales nuevamente la elección de los nuevos magistrados quedó como último punto.

Debido a ello, el jefe de Victoria Manuel de Jesús Rivera y el subjefe de Winaq, Adán Pérez y Pérez, solicitaron modificar la agenda para colocar como tercer punto el proceso para elegir Cortes, pero esta no fue apoyada por las bancadas aliadas al oficialismo.

En los últimos tres meses el Congreso no ha entrado a conocer la elección de Cortes, ya que esta es colocada como el último punto del orden del día y antes de que se llegue a ese tema los diputados rompen quórum y las plenarias se dan por finalizadas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUno de los enormes retos de la pandemia: el regreso a clases
Artículo siguienteBiden lidera encuesta en Arizona, estado que ha privilegiado a republicanos desde el 96