En una citación de la UNE, el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, dio a conocer que retomar las clases de manera presencial conlleva el riesgo de que se den más casos Covid-19. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que retomar las clases de manera presencial conlleva el riesgo de que se den más casos Covid-19.

En la citación el jefe de la UNE, Carlos Barreda, preguntó a Asturias: “¿Cuál es la visión con la apertura del ciclo escolar? ¿Hay capacidad de aperturar el ciclo escolar o no la hay?, vi el dato de 10 mil 500 escuelas que no tienen agua ni sanitarios, no hay cómo preparar los alimentos, veo como una bomba de contagio ahorita, se tiene que manifestar… no somos Francia, Madrid, Rusia ni Estados Unidos, donde se presentaron también segundas oleadas, yo no veo porque en Guatemala no se vaya a dar, ¿cuál es su criterio?”.

Respecto a ello, el comisionado de la Coprecovid, Edwin Asturias, manifestó: “Para nosotros desde la Coprecovid es muy claro de que la reapertura escolar es un riesgo importante para aumentar la transmisión y la posibilidad de una oleada de contagios”.

Asturias explicó, que los riesgos en las escuelas se dan por las condiciones en las que se encuentran los establecimientos educativos en Guatemala, además, que los niños no siempre mantienen la mascarilla todo el tiempo.

“No hay duda de que los estudios de otros países y de previas epidemias de influenza nos muestran que el aumento de contagio puede ser tan bajo como 6%, pero tan alto como 20%, en términos de una nueva tasa de ataque. Así que, es claro para nosotros que eso es muy importante”, detalló.

El titular de la Coprecovid aseguró que están trabajando con el Ministerio de Salud en la revisión de los protocolos de seguridad que plantea el Ministerio de Educación.

RETORNO A ESCUELAS DEPENDERÁ DE CURVA DE LA EPIDEMIA

Barreda señaló, que no existen condiciones para que se retomen las clases presenciales, a lo que Asturias informó que la Coprecovid está evaluando modelos exitosos de apertura escolar a nivel mundial, especialmente el de Uruguay.

“Se está trabajando con el Ministerio de Salud en los principios básicos de cómo pudiera darse una reapertura escolar, la mayoría de las aperturas exitosas en educación durante la epidemia han sido bajo un principio básico y es, que la curva epidémica debe estar en un nivel bajo para poder siquiera pensar en la posibilidad de abrir en las escuelas”, apuntó Asturias.

Esto va a ocurrir heterogéneamente en el país, o sea, no todas las partes del país va a estar en un nivel alto o bajo en ese momento, pero deben dejarse esos principios muy claros para que se sepa qué áreas van a poder abrir y en qué condiciones”, añadió.

Lea: Mineduc aprueba modelo mixto de clases para ciclo escolar 2021

La mayoría de los alumnos en la ciudad capital y cascos urbanos viven una realidad distinta que quizá facilite el regreso a clases cumpliendo los protocolos que determinen las autoridades. En el área rural, la realidad es otra y esa situación es analizada por las autoridades.

SE ESPERAN 100 MIL CASOS MÁS EN DICIEMBRE

El director de la Coprecovid informó que, de acuerdo con sus proyecciones, en diciembre se esperan 100 mil casos Covid-19 más, y en un panorama menos trágico, se esperan 30 mil más.

“Nuestra proyección en este momento es que, como un mínimo, de aquí a diciembre podríamos tener como menos 30 mil casos más, como máximo podrían llegar a ser otros 100 mil casos de coronavirus, dependiendo de la atención a las restricciones o regulaciones que se den”, explicó.

“Si todo el mundo atiende estos procesos -medidas de prevención-, creemos que probablemente van a ser 30 mil casos más, si no se atienden podría ser tan alto”, subrayó Asturias.

RASTREADORES

En la citación, Barreda también cuestionó a Asturias sobre los rastreadores, quienes son los encargados de monitorear casos Covid-19.

Asturias indicó, que de los 3 mil 500 rastreadores que se tenían planificado contratar, se han hecho entre 1 mil 300 a 1 mil 400 en septiembre y se espera que en octubre se llegue a los 2 mil 300. “Hay que recordar que no solo el rastreador esta encargado del rastreo sino que hay personal de Salud de Atención Primaria también”, agregó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAsturias: cifra de muertes por COVID-19 depende del cumplimiento medidas
Artículo siguienteLa interpelación, la nueva excusa del Congreso para no elegir Cortes