El mandatario indicó que este viernes entre la frontera de Guatemala y Honduras, conocido como Corinto, Izabal, ingresó un grupo de hondureños. Foto. AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En cadena nacional, el Presidente Alejandro Giammattei informó que derivado de la caravana de migrantes de origen hondureño decidió declarar Estado de Prevención, en seis departamentos para bloquear su ingreso, esto para evitar más casos COVID-19 en el país, según declaró.

El mandatario indicó que este jueves entre la frontera de Guatemala y Honduras, conocido como Corinto, Izabal, ingresó un grupo de hondureños.

“Fue violentada por un grupo masivo de hondureños, que no solo violentaron el ingreso del territorio nacional sino también provocaron desorden en la estación migratoria”, agregó.

“En medio de la actual emergencia sanitaria, no solo se irrespetaron los protocolos para el ingreso al país sino que también los protocolos de salud establecidos para la protección de nuestros ciudadanos”, afirmó Giammattei.

El Presidente explicó, que desde el 18 de septiembre toda persona que ingrese al país, por vía aérea, terrestre o marítima, debe presentar la constancia que no padecen COVID-19.

“Para garantizar la salud de todos los guatemaltecos, y ese, es mi deber”, enfatizó.

ESTADO DE PREVENCIÓN

Giammattei explicó que el Estado de Prevención estará vigente por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, ya que estos son los puntos en los que se espera que este viernes ingresen las personas que provienen de Honduras.

“Vamos a fortalecer esta medida y estamos haciendo las comunicaciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con sus homólogos en Honduras para que apliquen las mismas acciones del lado hondureño, para que podamos fortalecer la estrategia de contención en un esfuerzo interinstitucional”, declaró el Presidente.

Además, indicó que bloquearán el ingreso de los migrantes hondureños, porque están violentando la ley, y están utilizando niños no acompañados, mujeres y ancianos como escudos, asimismo, que están vulnerando a los guatemaltecos, según dijo.

“En Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron. No permitiremos que puedan venir personas a violentarnos y a poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, subrayó Giammattei.

De acuerdo con el Presidente este viernes se registraron menos casos COVID-19.

“Hemos tenido el día más bajo en contaminación de casos positivos, de casi 5 mil pruebas solo el 14% resultaron positivas, vamos por buen camino, pero no permitiremos que alguien extranjero que esta utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tiene el derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo”, añadió.

“Respetamos a los hermanos hondureños, les pedimos a todos los que entraron ilegalmente, procedan a regresar, porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en el territorio guatemalteco todos aquellos que han entrado ilegalmente y sean retornados a la frontera de su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras”, concluyó Giammattei.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPNC intercepta a 78 integrantes de caravana hondureña y serán retornados
Artículo siguientePresidente Trump da positivo a la prueba de COVID-19