Integrantes de la Comisión del Migrante deberán conformar una propuesta de candidatos para el pleno de diputados. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Migrantes del Congreso dio a conocer que la ponderación que obtuvo cada aspirante a secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) en la tabla de gradación que establecieron, no será vinculante al momento de realizar la votación para integrar el listado de los cinco candidatos, el cual será entregado al pleno de diputados para la elección.

La Sala Legislativa aplicó la tabla de gradación a los 11 aspirantes a Conamigua, para calificar la experiencia profesional, proyección humana y otros aspectos. Sin embargo, la puntuación que obtuvieron no será determinante para quedar fuera del proceso de selección, según explicó Julio Lainfiesta, integrante de la comisión.

Recientemente los diputados entrevistaron a los candidatos a Conamigua. Foto La Hora/Congreso

“Es importante hacer mención que esto solo es una guía, un parámetro, que nos servirá a los 21 diputados de esta comisión para elegir a los cinco postulantes que pasaran al pleno, con esto quiero decir de que no es vinculante, no porque haya cinco primeros o cinco últimos ellos vayan a pasar en una futura votación, esto lo único que nos sirve es como parámetro objetivo para calificar la meritocracia y desempeño de los diferentes postulantes”, afirmó.

“Esto es una guía, pero no es vinculante, no quiere decir que por la puntuación tengan el traslado al pleno”, agregó el diputado.

LEA: Tres candidatos a Conamigua tienen casos abiertos en el MP

LAS PUNTUACIONES

La calificación de los 11 postulantes es la siguiente:

1. Raúl Berrios: 88.75

2. Lesbia Duarte: 72.63

3. Ely Zea: 72.38

4. Álvaro Caballeros: 69.94

5. Melanie Müller: 69.81

6. Rita Elizondo: 69.75.

7. Julio Contreras: 69.38

8. Carlos Woltke: 68.56

9. Silvia Villalta: 58.31

10. Carlos Rodríguez: 41.06

11. Erick Sosa: 35.69.

El presidente de la Comisión de Migrantes, Mario Gálvez, informó que se volverán a reunir para definir el proceso de votación para elegir a los cinco candidatos que conformaran el listado que será enviado al pleno, para que se elija al nuevo secretario y subsecretario ejecutivo de Conamigua.

El 13 de octubre concluye el mandato de Rita Elizondo, subsecretaria de la institución, quien quedó al frente al ser destituido Carlos Narez.

RECUERDE: Conamigua: Q104 millones que no ayudaron a los migrantes

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDía del Niño, con muchos retos por delante
Artículo siguienteAnalistas ven necesario que Giammattei y Castillo prioricen temas relevantes pese a diferencias