Melanie Müller integra ahora la lista en el proceso de selección de candidatos a Conamigua. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que la Comisión del Migrante del Congreso revisara las pruebas de descargo de diez postulantes a secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) para ser incluidos en el listado de candidatos, los diputados aceptaron incorporar a Melanie Müller en el proceso de selección.

En un inicio, 16 de las 27 personas que se postularon a Conamigua no cumplieron con los requisitos para continuar en el proceso de selección para dirigir la institución, por lo que se les dio el derecho de defensa, de ese grupo, diez presentaron pruebas de descargo para que se les incluyera en el proceso, pero la comisión solo admitió incorporar a Müller, luego de revisar los descargos.

El presidente de la Comisión del Migrante, Mario Gálvez, explicó que publicarán en el Diario Oficial la decisión de los diputados y que posteriormente recibirán tachas en contra de la nueva candidata, asimismo, el próximo martes será entrevistada.

En 2017, Müller fue electa como Secretaria Ejecutiva de Conamigua, pero luego la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el proceso no permitió determinar si las personas designadas reunían las condiciones establecidas en los artículos 113 de la Constitución y 11 de la Ley de Conamigua.

RECEPCIÓN DE TACHAS

La Comisión del Migrante también revisó los cuatro expedientes que contenían tachas en contra de seis candidatos a Conamigua, de los cuales solo dos fueron aceptados por cumplir con los requisitos para la recepción de objeciones.

Las tachas que sí fueron aceptadas son en contra de Rita Elizondo, actual subsecretaria de Conamigua, Carlos Rodríguez y Julio Contreras, quienes tendrán el derecho presentar las pruebas de descargo, detalló Gálvez.

Ayer, dicha Sala Legislativa entrevistó a los diez candidatos a Conamigua, la cual tendrá una ponderación en la tabla de gradación, esta será aplicada a los aspirantes la próxima semana.

LEA: Tras no conseguirlo en 2017, Melanie Müller busca de nuevo dirigir Conamigua

Los candidatos a Conamigua son:

1. Rita Elizondo, actual Subsecretaria de Conamigua
2. Raúl Barrios
3. Carlos Rodríguez
4. Lesbia Duarte
5. Ely Zea
6. Julio Contreras
7. Erick Sosa
8. Carlos Woltke
9. Álvaro Caballeros
10. Silvia Villalta
11. Melanie Müller, quien fue incorporada luego de presentar pruebas de descargo sobre los requisitos para la postulación.

LEA: Comisión del Migrante: De los 27 aspirantes a Conamigua, 11 cumplieron con los requisitos

*Nota modificada a las 14:55 para ampliar los motivos por los cuales la CC revocó la designación de Melanie Müller.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBuscando inmunidad, los Martinelli llevarán caso a Corte Centroamericana
Artículo siguienteCon casi 5 mil pruebas, se reportan 945 casos nuevos de COVID-19