Müller también fue candidata a diputada al Parlamento Centroamericano por el Partido Unionista en las elecciones generales 2019, pero no consiguió los votos para obtener el cargo. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El viernes recién pasado la Comisión del Migrante del Congreso publicó el listado de las 27 personas que presentaron su papelería para optar al cargo de secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), entre los cuales figura Melanie Müller, quien en 2017 fue electa para dirigir dicha institución, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió su designación, al ser cuestionada su idoneidad.

En el pasado proceso de elección de las autoridades de Conamigua, Melanie Müller también se postuló para optar al cargo, fue electa como secretaria ejecutiva de la entidad, por el pleno de diputados el 17 de enero de 2017, en medio de cuestionamientos y señalamientos, motivo por el cual, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda y Orlando Blanco, así como el entonces diputado del Legislativo, Amílcar Pop, interpusieron una acción de amparo en la CC en contra de dicha designación, por considerar que no cumplía con los requisitos de ley para asumir el cargo.

Además, el 17 de febrero cuando asumió el cargo y relevó a la entonces titular de Conamigua, Alejandra Gordillo, Müller no presentó título universitario ni colegiación profesional, por “estar en trámite”, según dijo en ese entonces. Esa situación quedó consignada en acta por Gordillo.

A unas semanas de haber sido juramentada y asumido el cargo, el 1 de marzo de 2017 la CC otorgó amparo provisional a los tres legisladores y suspendió la elección de Müller. El Congreso tuvo que repetir el proceso y el 20 de marzo de 2018 eligió a Carlos Narez y Rita Elizondo, secretario ejecutivo y subsecretaria de Conamigua, respectivamente.

Lea: Mesa Técnica de Reforma a CONAMIGUA pide más días para incluir candidatos migrantes

ES EXCANDIDATA DE UNIONISTA Y ASESORA DEL CONGRESO

Müller también fue candidata a diputada al Parlamento Centroamericano por el Partido Unionista en las elecciones generales 2019, pero no consiguió los votos para obtener el cargo.

De acuerdo con la planilla de trabajadores del Congreso, Müller tiene un contrato con dicho organismo como asesora 029, para la Dirección de Estudios e Investigación Legislativo, por Q18 mil mensuales.

En la nota publicada por La Hora, titulada “Dos abogados que llevan defensa de Felipe Alejos, reciben Q334 mil del Congreso”, se consignó, que una fuente cercana al Legislativo explicó, que en la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa se asignan a las personas requeridas por los diputados.

LEA: COMISIÓN DEL MIGRANTE RECIBE 27 EXPEDIENTES PARA DIRIGIR CONAMIGUA

MÜLLER DICE CONTAR CON EL COLEGIADO ACTIVO

Respecto al amparo de la CC, que no le permitió asumir al cargo, Müller indicó que en ese entonces la resolución se dio porque no contaba con el colegiado activo registrado en Guatemala, ya que contaba con estudios y título universitario emitidos en el extranjero, sin embargo, actualmente ya cuenta con dicho colegiado.

“El amparo que puso en aquel entonces Amílcar Pop, él decía, que, aunque la ley de Conamigua establece que no es requisito el ser profesional, sino que era la experiencia en tema migrante y ser guatemalteco, pero, por protección al profesionalismo, de la función de la persona que se elige para resguardar el nivel académico que compete a la responsabilidad de llevar un cargo como tal, es prudente reconsiderar de que sea profesional”, dijo.

“Si eligen ahora, tiene que ser alguien que tenga el colegiado activo, porque si no van a volver a poner un amparo y lo van a volver a botar por no ser profesional. La persona que elijan debe tener colegiado activo, lo cual es triste, porque yo como migrante, al vivir muchos años fuera del país, es muy triste ser profesional en otro país y ser huérfano en su propio país, me costó muchísimo tiempo poder colegiarme, fue muy duro”, agregó Müller.

Melanie Müllers volverá a intentar dirigir Conamigua. Foto La Hora

“Yo había venido de Alemania, trabajaba siempre en temas migrantes en Estados Unidos, tengo la experiencia, pero cuando vine, como cualquier otro migrante que viene a su país, con estudios y de pasar lo difícil de vivir afuera, lo que quiere uno es reintegrarse, pero en aquel momento no lo tenía, pero jamás pensé que en una institución que defiende a los migrantes me iban a discriminar por no estar colegiada en mi país, ya estoy colegiada gracias a Dios”, afirmó la postulante a Conamigua.

Además, Müller aseguró que en ese entonces no hubo señalamientos en su contra ni oposición de organizaciones de migrantes. “No hubo ningún señalamiento, lo único era de que uno debía tener colegiado activo, no hubo ningún señalamiento”, agregó.

DOS EXDIPUTADOS Y ACTUAL SUBSECRETARIA ENTRE LOS CANDIDATOS

Entre el listado de los 27 postulantes se encuentran los exdiputados Marvin Orellana y Nery Samayoa, ambos buscaron su reelección en las pasadas elecciones generales con los partidos UCN y Podemos, respectivamente, pero no lograron los votos suficientes.

Asimismo, la actual subsecretaria ejecutiva de Conamigua, Rita Elizondo, también se postuló para volver a dirigir la institución.

Esta semana la Comisión del Migrante revisará los expedientes para corroborar que estos contengan toda la papelería requerida.

La Comisión del Migrante del Congreso aprobó la tabla de gradación que se utilizará para evaluar a los candidatos a Conamigua. FOTO LA HORA/CONGRESO

LOS 27 QUE SE POSTULAN A CONAMIGUA

Este es el listado de los que presentaron papelería para postularse a secretario y subsecretario ejecutivo de Conamigua.

1. Nimeiry Abraham Martínez Soto
2. Rita María Elizondo Hernández
3. Raúl Eduardo Berrios Ramírez
4. José Guillermo Bosque Villalta
5. Melanie Marie Müller Cabrera
6. Erick Fernando Cabrera Castellanos
7. Carlos Rafael Rodríguez Herrera
8. Lesbia Magaly Antonia Duarte Martínez
9. Ely María Zea Wellmann
10. Julio Salvador Contreras Amaya
11. Marvin Orellana López
12. Giovanni Francisco Soto Santos
13. Erick Roberto Sosa Aldana
14. Héctor Hugo Arriola Flores
15. Nery Orlando Samayoa Barrios
16. José Francisco Duran Méndez
17. Yeison Yosef Carrera Barrientos
18. Yaneth Glauser Oliva
19. Walter Erick Mendizábal Sandoval
20. Carlos Enrique Pérez Hernández
21. Pedro Luis Avendaño Arenales
22. Carlos Eduardo Woltke Martínez
23. Álvaro Eduardo Caballeros Herrera
24. Silvia Lucrecia Villalta Martínez
25. Fredy Emetelio Mazariegos Diaz
26. Erick Estuardo Wong Castañeda
27. Carlos Gerardo Gordillo Marroquín

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorA 5 exdiputados, con medida, les dejan no ir a firmar el libro
Artículo siguienteGiammattei elogia remesas, 41 mil chapines detenidos en frontera de EE. UU.