El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. La Cancillería tiene un papel relevante en la estrategia. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su ingreso a una citación en el Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dio a conocer que el Gobierno de Guatemala inició con las gestiones para adquirir la vacuna COVID-19, una vez esté aprobada y disponible a la venta.

“Ya tocamos puertas con Japón por el medicamento Avigan, hemos tocado puertas con Gran Bretaña, Irlanda del Norte por la iniciativa que tiene la Universidad de Oxford con AstraZeneca, quienes están haciendo una transferencia de tecnología con Brasil, Argentina y México, para que se puedan hacer fabricaciones y distribuciones regionales”, afirmó Brolo.

En ese sentido, el ministro indicó que tuvo una reunión virtual con los cancilleres de Brasil, Argentina y México, con el fin de que Guatemala forme parte de los países que puedan adquirir el fármaco, así como apoyar en la logística y distribución de la vacuna en la región de Centroamérica.

“El señor Presidente Alejandro Giammattei firmó un documento en el que se pedía la autorización para el uso, dentro del marco del Cobax, del fondo rotativo de la OPS para la compra de las vacunas, de manera que, nosotros en la región podamos tener una distribución equitativa de las vacunas en nuestros países”, declaró el canciller guatemalteco.

El funcionario público agregó ,que también se tuvo acercamientos con Italia, ya que trabajan en la elaboración de una vacuna, así como con Israel y con Rusia.

“Hemos pedido a todos estos países, que en el momento que se cumplan con todos los requisitos sanitarios y las certificaciones correspondientes para su distribución, podamos optar a una distribución equitativa de las vacunas”, afirmó Brolo.

Con relación a los fondos para adquirir el fármaco, el canciller dijo que la asignación presupuestaria le corresponde al Ministerio de Salud.

Lea: Inician pruebas de posible vacuna para coronavirus en Italia

VUELO HUMANITARIO

Por aparte, el ministro de Relaciones Exteriores informó, que ayer entró al territorio un vuelo humanitario de España con más de 180 guatemaltecos, quienes se encontraban varados en aquel país, debido al cierre de aeropuertos por la pandemia COVID-19.

Brolo añadió que esta semana se esperan otros vuelos de este tipo.

EE. UU. ENVIARÁ AYUDA

El ministro también anunció, que Estados Unidos enviará una ayuda para el sistema de salud por la pandemia COVID-19, esta consiste en respiradores, tres hospitales de campaña equipadas con ventiladores, con capacidad de 200 personas cada uno.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud rectifica datos del tablero de COVID-19 y casos activos disminuyen
Artículo siguienteE. Ortiz: Es equivocado afirmar que la Corte de Constitucionalidad no tiene límites