La instancia de Jefes de Bloque agendó para esta tarde la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. FOTO LA HORA/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República comienza hoy con la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, la cual contempla incrementar los monos de baja cuantía y compra directa, así como reducir los plazos para realizarlas. La misma ha sido requerida por los alcaldes y el presidente Alejandro Giammattei.

En la sesión del pleno de diputados programada para esta tarde, se tiene contemplado darle tramite al primer debate a la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, además, se espera que el segundo debate se dé en la plenaria del jueves.

El dictamen favorable a la ley, emitido por las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales, establece aumentar los montos de las compras y reducir los tiempos para hacerlas. En ese sentido, el monto de la compra de baja cuantía pasaría de Q25 mil a Q100 mil, el de la compra directa ya no sería de Q90 mil sino de Q200 mil y el de Cotización que es de Q900 mil aumentaría a Q2 millones.

Además, la ley contempla reducir los tiempos en el proceso de licitación; para las compras que excedan los Q10 millones, el tiempo entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas deben transcurrir al menos 40 días, pero, si la compra es de baja cuantía, menos de Q10 millones, tal plazo debe ser de 20 días.

El presidente de la ANAM, Miguel Ovalle. Esa fue la entidad que impulsó la iniciativa de reforma. Foto La Hora Congreso

PETICIÓN DE ANAM

Esta propuesta de ley nació en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), que preside el alcalde Miguel Ovalle, pero por no tener facultad para presentarla ante el Congreso, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Adolfo Quezada Valdéz de Prosperidad Ciudadana, la adoptó como propia y ahora es quien la impulsa.

Ayer en la reunión de jefes de bloque y Junta Directiva del Congreso, Quezada solicitó que la ley 5703 no solo fuera incluida en la agenda sino que también se aprobara de urgencia nacional, con 107 votos a favor.

Asimismo, el jefe edil, quien estuvo presente en esa misma actividad, agradeció a los diputados y a las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales por incluirla en la agenda legislativa.

LEA: Presidente al Congreso: 300 alcaldes y “este servidor” pedimos reformas a Ley de Compras

GIAMMATTEI ABOGA POR ELLA

El 13 de agosto, en una actividad pública en Quetzaltenango, Giammattei abogó por la aprobación de la ley 5703. “Le estamos pidiendo al Congreso de la República, 300 alcaldes y este servidor, que nos cambien la Ley de Compras y Contrataciones”, declaró.

“Si seguimos así, no se va a poder llegar a concretar realmente las soluciones que los guatemaltecos requieren. Estamos unidos en eso también y yo esperaría que, en la semana entrante que regrese el Congreso a sesionar, pongan en agenda la 5703 –Iniciativa-, que es el cambio a la Ley de Compras y Contrataciones, porque podríamos ser muchísimo más ágiles y dar respuestas más rápidas para bien de los guatemaltecos”, enfatizó Giammattei en esa ocasión.

El mandatario ha sostenido reuniones con diputados y alcaldes en los que ha expresado apoyo a la iniciativa. Foto: Presidencia
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBanguat: Guatemala es el país con menos inversión pública en la región
Artículo siguienteCasos activos de COVID-19 aumentan en 3 mil 573 en últimas 24 horas